Elevación de agua mediante la técnica de vasos comunicantes.


El sistema de sifón permite el suministro y elevación de grandes volúmenes de agua de forma constante y sin ningún gasto energético.

sifon-blLa física garantiza que el principio de funcionamiento por “vasos comunicantes” funcionará siempre que la altura en la salida sea menor a la altura en la entrada (y el circuito no tenga “fugas”). En la práctica llevarlo a la práctica con un recorrido de varios kilómetros  siempre será extremadamente laborioso.

ocadizdigital-acueductoromanogades_0La técnica de construcción está condicionada al tipo de terreno.

En roca caliza maciza se avanza perforando un túnel que necesariamente requerirá una anchura y altura que permita trabajar con el máximo de eficiencia  al menos a un individuo.

En terrenos en los que el terreno este compuesto de un conglomerado de tierra piedra y rocas es necesario apuntalar provisionalmente las paredes según se avanza  para a continuación crear una estructura abovedada combinando varias capas de adobes crudos en las paredes exteriores y cocidos en las interiores.

sifon2En  los tramos que debido a las circunstancias sea necesario que la conducción aflore a la superficie se escavaría una zanja de 2×2 metros  en la que se crearía por medio de bloques de piedra o adobe la estructura abovedada una serie de 6 piezas de barro cocido conformarían una sección tubular un radio de 80 cm y una sección de 1,o metros  y 20 cm de largo. El espacio entre las secciones de tubería y la estructura abovedada se rellenaría con ladrillos de adobe que según el caso podrían estar cocidos crudos o con una mezcla de alquitrán, estopa y barro.

Esta seria una versión simple de otras muchas y mas sofisticadas que hace no menos de 10,000 años pudieron estar funcionando a pleno rendimiento.

Si alguien tiene alguna crítica u opinión sobre el tema tratado, estaré encantado de  atender sus sugerencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s