Abastecimiento básico de agua en la ciudad de Al-Kaabilia.


Unos de los problemas a solucionar cuando se establece un asentamiento en un terreno elevado tanto hoy como hace 100.000 años, no es otro que el disponer a un suministro de agua potable, constante y en cantidad suficiente para cumplir las necesidades más elementales de la población. Lógicamente el sistema de elevación de agua por medio de perchas es el método que se impone por su sencillez dados los pocos recursos que requiere tanto en materiales como en infraestructura.

abrevaderoEl sistema de la ilustración consiste en una percha de nivel intermedio que capta el agua de un aljibe y la eleva cuatro metros  a uno superior. El sistema se reproduce de manera escalonada las veces que sea necesario  garantizando el abasteciendo de agua en  cantidad modesta pero suficiente (¿1.000 litros?) para cubrir las necesidades de 10 a 20 cabañas  por terraza. en poco menos de una hora de trabajo  (Por supuesto todo dependería del volumen de agua que se desplazase en cada ciclo de carga y desalojo).

A falta de más y  mejores ideas,organizativas diez habitantes de la terraza “número diez” se distribuyen en cada una de las terrazas inferiores y elevan a su nivel el agua que necesiten para su consumo diario.

Con el tiempo y  con un mayor numero de recursos humanos se recogerá el agua de lluvia en grandes cisternas se instalarán mecanismos de elevación de agua mediante norias y se creara un sistema de sifón que proporcionara un suministro constante e ilimitado de agua a toda la ciudad; pero carecería de sentido prescindir de este elemental pero muy practico mecanismo en cualquier periodo de la evolución de la milenaria ciudad de Al-Kaabilia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s