Manufactura de la piedra en la prehistoria. I


¿Cómo se podía tallar en la prehistoria grandes bloques de piedra con precisión geométrica y en grandes cantidades? Esta una de las grandes incógnitas sobre la tecnología  de la que tenia acceso el hombre prehistórico.

Según parece los arqueólogos de espíritu divulgativo promueven la idea de que en el antiguo Egipto la técnica para trabajar la piedra consistía básicamente en el uso de cinceles de cobre y martillos de madera. Esta visión obliga a imaginar ejércitos de canteros con nada mejor que hacer durante todo el día, o que de algún modo los canteros estaban obligados a llevar muy mala vida, hasta que esta, abandonaba sus cuerpos.

En mi opinión nada bueno puede salir de una civilización que condiciona la existencia de sus habitantes en la  realización de trabajos extenuantes y monótonos desde la plenitud al ocaso de sus vidas.

Para  trabajar con materiales calizos  cualquier mineral de dureza superior serviría para desbastar por percusión o abrasión los bloques de construcción. Algo tan común como el granito seria más que suficiente para rendir la piedra. En el caso de enfrentar dos materiales de la misma dureza estos acaban desgastándose por efecto de la abrasión. Más aún teniendo en cuenta que la mezcla de agua con las partículas del mineral pulverizado crea una pasta altamente abrasiva que optimiza el desgaste de la superficie que se está trabajando.

ariete
Maqueta de un desbastador de ariete con el capitán Pescanova como referencia de escala.

ariete2La técnica del ariete me parece un método muy eficaz a la hora de desbastar y pulir las paredes de los  sillares y sus cantos.  Una o dos personas se bastarían para mantener el movimiento horizontal del ariete que desbastaría el sillar sin apenas desgaste físico del operario, realizando en pocas horas, el trabajo de varios días.

En el caso de trabajar sillares inferiores a un metro cubico, el ariete se mantendría a una ariete 2distancia del suelo fija por lo que el desbaste del sillar se realizaría en progresión milimétrica levantándolo del suelo por medio de cuñas.

En el modelo 3d se observan encima de una base rígida (color claro) tres cajones con capacidad de un metro cubico aproximado por cajón eso permitiría una carga máxima de unos 1500 kg de roca triturada por cajón Lo que hace evidente que una vez puesto a oscilar el ariete,  su poder de abrasión seria más que considerable si lo comparamos con una docena de sufridos picapedreros con sus modestos buriles de cobre.

Hablemos de la base rígida que seria el secreto de todo el mecanismo. Una losa de granito (en en el modelo 3d 3,0m por 1,2m  por 0,25m, ) Convertiría una superficie rugosa e irregular en una superficie regular y satinada, mientras que media docena de estrechos y duros dientes de piedra crearían profundas estrías en la roca. Una base de madera permitiría el acoplamiento tanto de un pico como de azadas que levantasen la tierra con lo que se facilitaría por ejemplo la creación de canales de riego.

trilloLa utilidad y versatilidad de un desbastador de ariete en la prehistoria seria comparable a la diferencia entre disponer de un buen cuchillo en un entorno no humanizado o no tenerlo. Visto desde mi prisma resulta sencillo dar una explicación coherente a muchos de los enigmas que hoy por hoy en nuestra ignorancia sospechosamente condicionada, algunos acaban atribuyendo a dioses todopoderosos y a civilizaciones extraterrestres lo que simplemente es creatividad humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s