Creo que es importante diferenciar el ¿Cómo? del ¿Porqué?
Si preguntamos sobre el sentido de la vida y del universo, no estamos preguntando cómo sucedió bajo la perspectiva causa-efecto. La ciencia da respuestas a cómo los elementos y condiciones adecuadas confluyeron para formar la materia, las estrellas, los planetas, etcétera.
Puedes preguntar a un científico ¿Porqué? Sin embargo este, solo tiene repuestas para el Cómo (que no es poco). La ciencia habla el lenguaje de los humanos.
La filosofía exige que los humanos aprendan un lenguaje, del que si bien se conoce la gramática pocos doctorados son capaces de extrapolar el contenido original a las masas, sin recurrir a analogías o a mentiras que a modo de parche den respuestas a aquello que no se sabe explicar o es imposible de entender sin una predisposición mental determinada. Todos creemos tener respuestas a «las Preguntas” Pero de un modo ingenuo. Los responsables de nuestro desarrollo espiritual nos forman de acuerdo a la capacidad de comprensión de un párvulo. En realidad, cuando se trata de considerar las grandes cuestiones todas las ecuaciones científicas y líneas de pensamiento filosóficas son formas un poco más complicadas y pedantes de decir: “Lo ignoramos.”