EFECTO PARAGUAS E INERCIA TERMICA.


Pensemos que la temperatura global del planeta es análoga a la temperatura de una casa, que depende de la potencia de la calefacción y la perdida de calor hacia el exterior.

La actividad humana ha incrementado la temperatura del planeta. Aunque parezca un contrasentido resulta que la contaminación por partículas de azufre, aunque por una parte impiden que el calor que acumula el planeta se disipe al exterior también es cierto que estas mismos articulas actúan como un paraguas que tamizan el paso de la luz por lo que producen un efecto refrigerante algo así como cerrar las ventanas de casa impidiendo el paso de la luz. Así, los efectos refrigerantes enmascaran en este momento casi la mitad del calentamiento global por gases de efecto invernadero. Sin embargo, estas sustancias refrigerantes son de corta vida, mientras que los gases de efecto invernadero tienen una vida muy larga. Es paradójico pero resulta que una reducción rápida de la contaminación atmosférica debe ir acompañada de una reducción no menos rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero.contaminacion

Los cálculos del incremento de la temperatura a la larga especulan un calentamiento de 1,3 grados. Sin embargo no se apreciará de inmediato, se debe tener en cuenta el descenso de la actividad solar en las últimas décadas y que la inercia térmica de los océanos provoca un retardo de varias décadas con respecto a la temperatura de las capas bajas e la atmósfera. Es por eso que hasta ahora sólo hemos observado un calentamiento de 0,8 grados. Pero no debemos engañarnos cuando la temperatura de los océanos inevitablemente ascienda 1 o 2 grados nos será absolutamente imposible descender su temperatura en muchos años algo que provocara gravísimas consecuencias independientemente de que por algún tipo de intervención divina consiguiésemos restablecer a parámetros adecuados los niveles de CO2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s