La anomalía de Göbekli Tepe


 Por: José Miguel Ávila Jalvo

Las prospecciones arqueológicas motivadas por la construcción de la presa de Karababa (hoy, Atatürk) [montes Tauro, Éufrates, Kurdistán] sacaron a la luz el poblado de Nevali Cori (X-IX milenio a.C.), donde apareció algún novedoso pilar de muy buenas hechuras. Pero la cosa no pasó de ahí.

En 1994, el olfato del arqueólogo K. Schmidt le llevó a descubrir el nivel III de Göbekli Tepe (X a.C.), un arsenal de pilares monolíticos con la misma forma T, exquisitamente cortados, pulidos y llenos de relieves.

Desde entonces, va habiendo más hallazgos en estos territorios aunque la finura de esa labra no se repitió ya, ni por asomo. Ni siquiera en las fases más modernas del mismo Göbekli Tepe.

Yacimientos en torno a Göbleki Tepe

Esto tiene revuelto al mundo de la arqueología y a los buscadores de leyendas. Todos, a la caza de cuernas repletas de puntas. Asociando imágenes a dioses. Discutiendo si los poblados eran templos o viviendas. Desembarcando extraterrestres en ayuda de culturas nacientes. Relacionando buitres con constelaciones futuras, e inscribiendo, sin rubor, triángulos exactos en recintos redondeados.

Tampoco he encontrado trabajos con aportaciones de la geología, petrología, química o botánica (por lo de la multidisciplinariedad), que pudieran acercarnos a aquella gente antigua, que tras pintar en las cavernas necesitó inventar un lienzo para seguir expresándose. Ni de cómo se las apañaron para extraer, cortar y pulir piedras de forma tan magistral. Todo ello, 5300 años antes de Antequera, 6500 de Stonehenge y las pirámides, y 8000 de Menorca (Taulas).

Aunque a fin de cuentas, todo este debate hace menos daño que alterar paisajes urbanos, edificar sobre viejas civilizaciones o expoliar ermitas; promoverlo y permitirlo.

…En fin, paso a exponer lo que he alcanzado usando el método de ponerme en el lugar de aquella gente. No creo que haya acertado, pero no he dado saltos en el vacío. En todo caso, solo debéis tomarlo como un ejercicio deductivo. Unas escalas (de garrapateas).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s