El Recinto B de Göbekli Tepe.


El Recinto B, fue la segunda estructura descubierta durante las excavaciones. La planta de este recinto es redonda, con un diámetro interior cercano a los 10 metros. Hasta ahora se han descubierto dos pilares centrales y un total de ocho pilares en el muro circular circundante. La mayoría de estos pilares no están decorados y ninguno de ellos, en la medida en que sus lados frontales (es decir, el «vientre») son visibles, están adornados con bandas paralelas laterales elevadas que se cree representan una prenda similar a una estola.

Los pilares existentes (en caso en que esté expuesta la cara ventral) muestran una particularidad: ninguno lleva las bandas llamadas esclavinas que, en otros casos, aparecen muy a menudo y tampoco tienen otros relieves. Llama la atención, en particular, la ausencia de los jabalíes machos, que conforman el motivo más frecuente del Recinto C. Son representaciones de un zorro, las que dominan los relieves de este edificio escasamente decorado.

Entre los pilares centrales se llegó al piso, que (como era de esperar) era de tipo terrazo, tal como se conoce de los sitios Çayönü y Nevali Çori, y que fue limpiado en un área de varios metros cuadrados. Constituyó una sorpresa el hallazgo de un plato de piedra fijado en el piso delante del pilar central oriental, de manera que parecía pertenecer a las instalaciones inmobiliarias del recinto. Este plato constituye un vestigio de actividades determinadas en las que el manejo de líquidos desempeñó un papel relevante. No se extrajeron todos los sedimentos del relleno con el fin de develar todo el piso terrazo por razones de estabilidad, ya que algunos pilares dan la impresión de una colocación inestable que podría causar su derrumbe al descubrirlos del todo. Solo se garantiza una consolidación de los pilares cuando se levante una construcción de protección

Recinto B
Pilar p6B
Pilar p10B
Pilar p14B
  • El Pilar p6B, Sin esclavina en la cara dorsal, un reptil y una serpiente. en la parte sur del recinto, muestra el relieve cenital de un animal cuadrúpedo en un lateral de la cabeza del pilar. Se parece a un reptil, pero también hay representaciones del neolítico precerámico (PPN) similares que pueden representar leopardos. En el eje del pilar se representa una serpiente arrastrándose. Vale la pena señalar que todos los relieves se encuentran en la parte trasera del pilar, es decir, sin mirar hacia los pilares centrales, una clara indicación de que el Pilar p6B probablemente representa un caso de uso secundario.
  • El Pilar p7B, Sin esclavina, también ubicado al sur del recinto, tiene un relieve en gran parte borrado en el lado derecho de su cabeza. También hay un viejo daño visible en el eje del mismo pilar y su cabeza parece haber sido remodelada en algún momento, asemejándose más a una “Γ” que a la típica “T”. 
  • El Pilar p8B, Sin esclavina, está ubicado en la pared del anillo sureste y no ha producido ningún relieve hasta ahora. 
  • El Pilar p9B, Pilar central oriental; sin esclavina, tiene una representación de un zorro grande, (unos 110 cm)
  • El Pilar p10B, Pilar central occidental sin esclavina, tiene una representación de un zorro. Debajo son visibles los grabados poco profundos de un jabalí y tres perros, probablemente una escena de caza añadida posteriormente. 
  • El Pilar p14B, Sin esclavina, se ha excavado solo parcialmente. Tiene el relieve de otro animal cuadrúpedo, tal vez un zorro, en el lado derecho de su cabeza que, sin embargo, está cubierto en gran parte por la pared del anillo
  • El pilar p15B, también en el muro oriental, se encuentra paralelo a los pilares centrales. Eso es inusual en comparación con el diseño de los otros recintos circulares donde los pilares del anillo se enfrentan a los pilares centrales; lo más probable es que esto indique otro caso de uso secundario de pilares más antiguos. El Pilar 15 tampoco tiene relieves hasta ahora. 
  • El Pilar p16B,  Hasta ahora solo se reconoce la cabecera del pilar; no se han observado relieves.
  • El Pilar p34B, Hasta el momento solo se advierte la cabecera del pilar; no se han definido relieves todavía
  • Los Pilares p58B, p68B, no se han excavado por completo hasta el momento.

Entre Los dos pilares centrales (p9B, p10B) se expuso un piso de terrazo en un área de varios metros cuadrados. Esta es una diferencia significativa con la mayoría de los otros recintos de neolítico precerámico A, descubiertos en Göbekli Tepe hasta ahora, donde el piso se formó directamente del lecho de roca natural (cuidadosamente alisado). El terrazo puede funcionar de alguna manera como imitación o ‘reemplazo’ del piso de piedra caliza  y no podemos excluir todavía que haya un piso más antiguo debajo.

Piedra de ojo de buey encontrada in situ en un muro en un sondeo profundo al norte del Recinto B

Las «piedras de ojo de buey», son elementos de cuerpo cuadrangular con una o dos aberturas centrales.  Hay buenos argumentos para interpretar que sean  una posible vía de entrada. La  piedra de ojo de buey ricamente decorada se encontró in situ, incrustada en una de las paredes norte. 

Curiosamente, Al sur de los pilares centrales, un poco alejada del centro del Recinto, se encontró una segunda piedra, tirada en el suelo de terrazo, no queda claro hasta ahora si el elemento también se instaló originalmente en una pared, o tal vez en un posible techo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s