El Recinto A de Göbekli Tepe


1995 en Göbekli Tepe,  un agricultor había comenzado a limpiar su campo de piedras que obstaculizaba el arado. Excavó las cabezas de dos grandes pilares en forma de T. Ya había comenzado a romper uno de los pilares con un mazo, cuando  afortunadamente, se le pudo persuadir para que se detuviera, un año más tarde se comenzó a trabajar en esta área. Lo que salió a la luz, fue el primero de los edificios monumentales de la capa más antigua de Göbekli Tepe (Capa III), más tarde llamada Recinto A.

En su planta, el Recinto A es más cuadrangular que circular, pero se le cuenta entre los recintos circulares. Su contorno aún no se puede describir en su totalidad, ya que hasta ahora solo se ha excavado la mitad de la estructura y no se han retomado las excavaciones desde hace años. Debido a una destrucción intensiva de las estructuras, se hizo problemática una limpieza de los contextos y parecía preferible continuar con los recintos B, C y D adyacentes para volver, luego, a las excavaciones en el Recinto A con el objeto de aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en las primeros. Estos trabajos están proyectados para un futuro próximo. Por lo tanto, debido a las razones expuestas, la descripción de la estructura solo es posible con reservas. Los primeros datos de radiocarbono sugieren que puede ser un poco más joven que los recintos, C y D, y tal vez la forma rectangular ya podría indicar la transición al tipo de edificio de Capa II, más tarde, rectangular. La existencia de diferentes muros exteriores también puede indicar una historia de construcción más larga y una posible alteración con el tiempo. 

p1A

Los pilares centrales del Recinto A, fueron excavados hasta el nivel del banco de piedra apoyado contra las paredes interiores del edificio. Ambos pilares están ricamente adornados con relieves. Particularmente llamativo es un patrón en forma de red, posiblemente de serpientes, en el lado suroeste del Pilar p1A. El lado frontal de este pilar tiene una ranura central que corre verticalmente desde debajo de la cabeza hasta su base, cubriendo aproximadamente un tercio de su ancho. . Esta ranura y las bandas en relieve a cada lado están decoradas con cinco serpientes en bajorrelieve. Tal vez esta sea una representación de una prenda similar a una estola que también se conoce de manera similar en otros pilares. 

p2A

El Pilar p2A lleva en su lado derecho una secuencia vertical de tres motivos: toro, zorro y grulla. Su parte trasera más estrecha está adornada con un bucranio (cabeza de uro),  entre las bandas verticales de otra prenda similar a una estola.  Los conocimientos y la experiencia adquiridos en los últimos años, particularmente con respecto a la disposición típica de los motivos, sugieren que el Pilar p2A no se encontró en su posición original, sino que en algún momento fue trasladado a esta ubicación secundaria. En el curso de esta acción, la parte trasera original del pilar se convirtió en su frente y viceversa.

Recinto A

Actualmente, el número de pilares que rodean las dos figuras centrales en el Recinto A es de cuatro, aunque que este número aumentara una vez que continúen las excavaciones en esta área.

Al igual que con todos los edificios de la capa más antigua de Göbekli Tepe, una especie animal parece dominar las imágenes del Recinto A. En este caso, es la serpiente la que aparece a menudo digna de mención.

Los pilares del Recinto A y sus representaciones.

  • p1A Pilar central occidental con esclavina; en la cara anterior presenta cinco serpientes, mientras que en el fuste izquierdo hay una red de serpientes entrelazadas y un carnero.
  • p2A Pilar central oriental; en la espalda presenta una esclavina con bucranio,(cráneo de un buey) mientras que en el fuste derecho aparecen un toro, un zorro y una grulla.
  • p3A Solo se reconoce la cabeza del pilar; hasta el momento no se han definido relieves.
  • p4A Sin esclavina; hasta ahora no han aparecido relieves.
  • p5A Sin esclavina; una serpiente en la cara frontal.
  • p17A Hasta ahora solo se reconoce la cabecera del pilar, pero no han aparecido relieves.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s