LOS PILARES EN FORMA DE «T» (Göbekli Tepe)


Las inmensas ruinas ubicadas sobre una colina se elevan como un marcador del paisaje encima de una loma de alta visibilidad que limita la llanura de Harran, a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Şanliurfa. En una superficie de unas 9 hectáreas se han conservado capas de sedimentos de hasta 15 metros de espesor que datan del noveno y décimo milenio a.C. El descubrimiento del sitio constituyó una parte importante para poder reconstruir la historia temprana de la humanidad como contribución a una nueva comprensión del proceso de la sedentarización y de la agricultura inicial.

Estos pilares y sus santuarios respectivos se encuentran en la provincia de Şanliurfa, en el sureste de Turquía. De ellos, el sitio más importante es Göbekli Tepe

Los espacios líticos más tempranos creados por el hombre, eran recintos cuya forma no estaba dominada por un espacio formado por muros cubiertos por un techo, sino que se conformaba de un elemento muy recurrente: pilares líticos en forma de «T», hechos de piedra calcárea y colocados en un perímetro,  que aparecía en variantes circulares, ovaladas, poligonales o cuadradas. El término «pilar» se aplica aquí en el sentido de los «pilares sagrados» del antiguo Egipto, un grupo al que pertenecen los obeliscos, que nunca sirvieron de soporte en el sentido de un elemento arquitectónico de sostén, sino, siempre, como un monumento independiente. Los pilares en «T» no aparecen funcionalmente como soportes (al menos no en forma primaria), al igual que los obeliscos. Tampoco son de tamaños manejables, sino de aspecto imponente y monumental, el carácter megalítico de estos pilares no debe sorprender, si se considera la relevancia de las hipotéticas festividades paleolíticas, que se realizaban en este lugar. .

La elaboración, el transporte y la colocación de un pilar parece haber sido un componente importante de estos eventos; en otras palabras, el camino como parte de la meta. En este sentido, la creación de un espacio comunal aparece como un testimonio físico  del compromiso de colaboración entre grupos humanos.

Con el pilar en forma de «T», el hombre creó, por primera vez, formas tridimensionales y cúbicas grandes, ya que el ritmo básico común de todos los pilares consiste de dos elementos en forma de sillares que parecen ser levantados uno sobre el otro con gran fuerza y cuyas superficies son, a menudo, trabajadas con esmero; ortogonales, muy rectas y planas. El sillar inferior está de canto y forma el fuste sobre el que se ubica el bloque superior en posición horizontal. Ya que este suele ser un poco más ancho, se crea un escalón nítido entre la cabeza y el fuste del pilar en las caras laterales. Este efecto crea la impresión de una construcción de los pilares conformada por dos bloques separados colocados uno encima del otro, pero esta percepción es falsa. Los pilares siempre se elaboraron de un solo bloque de piedra calcárea: se trata de verdaderos monolitos con un peso promedio de entre 5 y 10 toneladas. De ahí la pregunta de por qué se impone esta llamativa forma de «T». Se trata de una forma simbólica desconocida fuera de los paisajes de la Alta Mesopotamia.

Solo las taulas de las islas Baleares, en España, tienen contornos parecidos a la forma de «T» de los pilares de la alta Mesopotamia, pero ellas se diferencian en un aspecto importante: no son monolitos, sino que consisten de dos partes. El fuste angosto lleva una parte superior horizontal a modo de un tablero de mesa y la palabra «taula» significa ‘mesa’. Por consiguiente, queda claro que se trata de una relación fenomenológica sin vínculos mayores y consecuencias para el significado de los pilares mesopotámicos y, por lo tanto, sin que importe el concepto posible de las taulas.

La taulas Menorca (España) Si bien las estructuras en forma de “T” de las taulas no son un solo bloque y carecen de las líneas de definición que permiten concluir que representan un ser antropomorfo la estructura del recinto muestra a mi parecer una similitud que me resisto a considerar casual, sin ninguna ¿influencia/relación? Con el conjunto de estructuras de Göbekli Tepe. Más bien me refuerza el razonamiento de que el concepto del mundo del hombre neolítico, era mucho más amplio de lo que abarcaba su línea del horizonte).

La forma de los pilares en forma de «T» de la Alta Mesopotamia se deja interpretar con bastante seguridad. Se entienden como una representación estilizada de un ser antropomorfo.

La «T» no describe hombros y brazos de una persona que destacan a la izquierda y derecha del cuerpo, ya que, en este caso, les faltaría la cabeza a todas estas series de pilares. La viga transversal de la forma en «T» muestra la cabeza de una persona desde una vista lateral. El mentón y el occipital son muy prominentes en comparación con la línea anterior y posterior del cuerpo. Ambos están representados por la viga en «T», mientras que el fuste del pilar representa el cuerpo. Por tanto, la forma del pilar describe el contorno, con estilización lineal, de la forma corporal humana. Esta interpretación se verifica de modo visual en las piezas que muestran brazos flexionados en las caras anchas y manos encontradas en la parte ventral. Tales relieves planos solo se observan en los pocos ejemplos que poseen brazos y manos, pero para todo el grupo y sus partes superiores en forma de «T» no dejan otra posibilidad de interpretación que la de una cabeza humana estilizada. Por tanto, estos pilares son de carácter antropomorfo; su silueta representa el cuerpo humano de perfil, y cualquier idea relacionada con el tratamiento de los monumentos de Göbekli Tepe que ignore esta forma carece de base. En la cara ventral de muchos pilares se encuentran dos bandas verticales, rectas y paralelas que no se dejan interpretar como brazos y manos en un sentido anatómico. Estas siempre están unidas en forma de «V» en la parte del pecho, de modo que representan una pieza de vestimenta en forma de esclavina envuelta alrededor del cuello y caída a ambos lados del cuerpo como pieza de gran poder cargada de simbolismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s