LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS.


La religión y superstición resultó un gran aliciente para la construcción colectiva de innumerables templos y monumentos y, con ello, la Astronomía resultó un ingrediente más en el desarrollo y consolidación de la Geometría. En qué grado influyó la Astronomía en el origen de la Geometría es algo para reflexionar con atención.
Luego de las primeras construcciones, los hombres primitivos no tardaron mucho en extender su interés al cielo, tratando de encontrar armonía y regularidad en el firmamento se enfrascaron en el estudio del cosmos; al principio el estudio no fue sistemático y tardó no menos de 10,000 años en organizarse; reconociendo formas y patrones de regularidad en él, obtuvieron multitud de datos que, si bien no tenían significado, ayudaron a crear el ambiente necesario para futuras interpretaciones. Con la imaginación, los antiguos hombres, pusieron en el cielo figuras y seres mágicos, crearon leyendas sobre ellas, dándole así un significado místico y religioso al estudio del cielo. Las figuras o constelaciones, que reconocemos en el firmamento, no están ahí, son impuestas por la mente que «ve» la geometría intrínseca en las formas; no podemos manipular estrellas, pero podemos hacerlo con la imaginación, ese es el verdadero poder geométrico de la mente humana.

Desde tiempos muy antiguos los brujos, hechiceros y astrólogos de las primeras tribus pretendieron entender la mecánica del cielo con el fin de conocer las «Leyes Divinas», obteniendo así un poder sobrenatural, un poder sobre el humano común que no entendía nada relacionado con el cielo, a no ser su extraña belleza. Para entender esto imaginemos el poder de quienes podían predecir la fecha y tal vez la hora de un eclipse de Sol; qué sensación de horror para los pobladores al ver que el día se hace noche, que idea tendrían, después del suceso, de aquellos que predijeron el hecho, la «Profecía», los brujos proféticos ¡Se convirtieron en los representantes de los dioses en la tierra! El poder lo tenían quienes predijeran acontecimientos astronómicos espectaculares. Pero, ¿Cómo se pueden predecir eclipses solares? ¿Cómo desarrollar un calendario adecuado? ¿Cómo algo tan complicado era predicho con anticipación?… Muchas veces los antiguos ni siquiera entendieron lo que pasaba y sus métodos eran el resultado de muchísimas tradiciones, pero ¡Funcionaban! y eso era importante para seguir en la dirección correcta. Así nació la astrología, que dio origen a la Astronomía, y es evidente que no puede haber Astronomía sin Geometría, pues intentar hacer un estudio del cielo sin Geometría conduce a un desorden total en el entendimiento del cielo y de las leyes de la naturaleza cósmica. ¡Sin Geometría la Astronomía es astrología y superstición!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s