El Círculo Solar, observatorios ancestrales.


GNOMON
Consiste en una vara plantada verticalmente sobre una superficie horizontal. Este instrumento fue prácticamente usado por todas las culturas del mundo. Pues su sombra, especialmente el seguimiento de esta, guarda mucha información sobre nuestra ubicación, los movimientos del Sol y la Tierra entre otros.

El registro de los movimientos del Sol, la Luna y el firmamento  fue determinante para la aparición de las primeras culturas. A partir de ellos el conocimiento la creación y la espiritualidad avanzaron cogidos de la mano. Las observaciones tenían gran relevancia porque es obvio que el Sol  rige los tiempos de siembra, de cosecha, de lluvia y de sequía.  Conocer su mecánica facilito en muchos aspectos la vida de las personas.

Desde los inicios del megalitismo, las sociedades occidentales del continente europeo, sin ninguna relación lineal con las culturas orientales, desarrollaron una astronomía observacional fundamentada en la estadística. Construir un observatorio ya sea como un círculo de piedras o un complejo templo era un proyecto en el que participaba toda la comunidad incluso varias comunidades podían  participar en su construcción si la magnitud del proyecto lo requería.


Si registramos el extremo de la sombra del gnomon diariamente durante un año a la misma hora, se forma una gráfica que se llama analema..

El círculo solar es la base de cualquier observatorio celeste. Representa el horizonte y todo lo que hay sobre este. Consta de una circunferencia y en su centro está ubicado un Gnomon (palo vertical), con este, y a través de la longitud de su sombra proyectada sobre el suelo se podrán registrar los movimientos del Sol a lo largo de un día y del año; medir su altura; determinar la latitud de un lugar; dibujar el analema (camino del Sol durante un año, respecto a nuestra hora local), es un reloj solar, calendario…

como la herramienta que es, sus aplicaciones están condicionadas por el  talento de quien las usa.

Los eruditos ancestrales pudieron recrear y registrar muchas de las observaciones que construyeron las bases de la astronomía observacional, materializar diferentes conceptos geométricos y matemáticos. Además de intentar responder sobre el lugar que ocupaban en el universo. El hombre no tardó en hacer relaciones, sobre cómo cambia el entorno según la posición del Sol, el clima, la vegetación, el movimiento de los animales, etc.

Articulo recombinado de:  https://circulosolar.wordpress.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s