Equinoccios y Solsticios


Decimos que el sol  sale por el Este y que se oculta por  el Oeste. Esto estrictamente no es así.

A lo largo del año, el Sol se eleva y se pone cada día por un lugar diferente sobre el horizonte.

 Al alba el Sol, sólo sale dos días al año por el oriente cardinal (Este) y se pone exactamente por occidente (Oeste). Estos días son: el 20 (21) de marzo y el 22 (23) de septiembre. La traslación de nuestro planeta alrededor del Sol, es el motivo por el que le vemos salir por diferentes puntos del horizonte oriental; determina la cantidad de luz solar que tenemos y da  lugar a las estaciones; momentos en los cuales  o hace calor, porque hay mucha luz solar o hace  frio y nieva, porque hay muy poca luz solar.

Los días en que el Sol sale exactamente por el oriente y se oculta por el occidente, la cantidad de horas de luz solar es idéntica a la cantidad de horas en que no la hay. Esas fechas se conocen como equinoccios: expresión que significa “el día equivale a la noche”. Es así como el Sol empieza a salir más hacia el norte después del equinoccio del 21 de marzo, hasta llegar a un máximo, para luego volver al equinoccio del 22 de septiembre en su camino hacia el sur del horizonte. A estos puntos extremos y simétricos respecto al equinoccio, se les llama Solsticios, ya que por los días cercanos a esa fecha, la salida y puesta del Sol sucede por el mismo lugar. Pareciera que el Sol se quedara quieto por unos días.

La palabra Solsticio quiere decir Sol quieto. Sus fechas son 21 de Junio, solsticio de verano (hemisferio Norte) y 21 de diciembre, solsticio de invierno (hemisferio norte).

No dejes de ver el time-lapse captando las puestas de Sol a lo largo de un año sobre el horizonte Oeste del Parque Nacional del Teide (Tenerife). En el vídeo expone con total claridad el paso de las estaciones en forma de equinoccios y solsticios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s