SISTEMA DE ELEVACIÓN DE AGUAS


Las norias hidráulicas requieren un caudal de agua que ejerza fuerza de desplazamiento sobre las palas de la noria. Las norias de sangre se diferencian en que la fuerza la realizan personas o animales.

Saltándonos el debate sobre la invención de la noria y la rueda, hay que reconocer que fue un elemento importantísimo para la supervivencia de la humanidad, tal y como la concebimos en la actualidad.
En la ilustración se observa uno de los mecanismos mas sencillos de elevación continua de agua. Si bien la cantidad elevada aparentemente es insignificante con un flujo de 10 litros por minuto en un día representan 15000 litros elevados. Una cantidad de agua y energía respetables.
No existe un solo diseño de noria. Cada una tiene una particularidad que la hace distinta del resto. Del mismo modo la morfología del recipiente “contenedor” siempre condicionado al rendimiento que se espera obtener del ingenio.
El método de perchas resulta eficaz pero necesita de aproximadamente 2 horas de trabajo de una persona para elevar 15000 litros de agua por nivel. La pequeña noria de la ilustración anterior necesita 24 horas para elevar la misma cantidad de agua pero con un coste nulo de fuerza humana.
Según el esquema esta noria apenas elevaría uno o dos metros el nivel del agua a su favor tiene que su rendimiento en relación a la a la fuerza invertida es optimo.
Aquí tenemos Una noria mucho mas sofisticada. que puede funcionar como hidráulica, “de sangre” o combinando las dos fuerzas al tiempo.
El sistema de elevación de agua de riego de esta ilustración puede considerarse demasiado ambicioso. No obstante si en su día se considero que era necesario, técnicamente el proyecto era viable.
Estos mecanismos estarían destinados a la distribución de agua de riego. cada nivel dispondría de un embalse de agua de lluvia auxiliar, en el que se podría depositar o extraer el agua en función de las necesidades de cada nivel.
Un variado sistema de norias de sangre elevarían el agua al siguiente nivel en función del volumen de agua requerido
En condiciones optimas, los molinos de viento combinados con las norias de sangre se encargarían de elevar el agua hasta un ultimo nivel donde quedará almacenada en cisternas.
Mega estructura: Partimos de un balcón elevado desde el cual se pueden subir cubos con agua, atados a una cuerda.
Una pequeña o gran polea facilita el ascenso del agua (o cualquier otra carga)
¿Los limites?
Cuán larga es la cuerda y que peso puede soportar.

En función de las propiedades de la cuerda se determina el número de cestas a instalar en función de su capacidad. Muchas pero con poca capacidad o pocas con un volumen superior
En caso de necesitar un gran volumen de agua, unas pocas modificaciones bastarían para trasvasar toda el agua elevada a través de canales a un sistema de aljibes.
Una vez establecida la efectividad del ingenio sólo cabe establecer que limites “técnicos” existen para que las ideas puedan llegar a materializarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s