TODOS VENIMOS DE ÁFRICA.


Un cráneo encontrado en una cueva junto al acantilado en la costa sur de Grecia en 1978 representa el fósil de Homo sapiens más antiguo fuera de África. . [El Homo sapiens africano surgió hace aproximadamente 300.000 años].

El individuo vivió hace al menos 210.000 años. Este antiguo cráneo griego de H. sapiens sería más de 160.000 años más antiguo que los siguientes fósiles europeos más antiguos de H. sapiens, sugeriría que los ‘sapiens’ migramos a Europa mucho antes de lo que se creía y fuimos reemplazados/desplazados por los neandertales. Y es que también es más antigua que la mandíbula de H. sapiens de la cueva Misliya de Israel, que data de hace aproximadamente 177.000 y 194.000 años.

“Múltiples poblaciones de Homo sapiens se dispersaron fuera de África comenzando mucho antes, y llegando mucho más lejos en Europa, de lo que se pensaba
Un pequeño grupo de humanos pudo haber llegado a lo que ahora es Grecia hace más de 200.000 años. Los neandertales que se establecieron en el sureste de Europa poco después pudieron haber reemplazado a los primeros Homo sapiens. Luego, los humanos que llegaron a la Europa mediterránea, decenas de miles de años más tarde, habrían reemplazado a los neandertales residentes, quienes murieron hace unos 40.000 años.

Pero este equipo de investigadores no puede excluir la posibilidad de que H. sapiens y neandertales habitaran simultáneamente el sureste de Europa hace más de 200.000 años y algunas veces se cruzaron. Un análisis de 2017 de ADN antiguo y moderno concluyó que los humanos probablemente se aparearon con los neandertales europeos en ese momento.
Si resulta consistente, este hallazgo describiría que no tardamos mucho en salir del continente madre y llegamos bastante lejos, saltando a Europa 150.000 años antes de lo que se creía; haciéndolo varias veces hasta conseguir extendernos por todo el planeta.

Recombinación sobre un texto de Sarah Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s