PROTO ERGONOMIA


Probablemente la piedra puede ser catalogada como la primera herramienta. Se usó como arma, para abrir frutos, cortar ramas de los árboles, romper huesos de animal o para lanzarla.

Las herramientas de piedra han sido el medio de supervivencia de nuestros antepasados ​, magnifican nuestras capacidades corporales (dientes, uñas, puños, etc.) para cortar y picar, aserrar y golpear.

Durante más de un millón de años, el simple hacha de piedra fue una de nuestras herramientas más importantes, pero en la era de los teléfonos inteligentes y la realidad virtual puede ser difícil entender cuán revolucionario fue realmente.

Debido a la descomposición orgánica, la falta de documentación y lenguaje, quedan muchas preguntas en torno a nuestros primeros objetos existentes. 

¿Cómo se usaron exactamente? ¿Cuál fue su verdadero propósito en términos evolutivos? ¿Qué papel jugó la estética? De dónde provienen generalmente las formas: ¿De los métodos de producción o de la voluntad de formar inspirada por el espíritu de la época?

La arqueología es muy útil para entender los cambios que han experimentado las herramientas y utensilios que la humanidad ha creado a lo largo de nuestra historia. Han pasado millones de años, desde las primeras piedras talladas que se utilizaban para cazar hasta la variedad de herramientas con las que contamos hoy en día para realizar todo tipo de tareas.

Dov Ganchrow y Ami Drach En su serie de diseño “Man Made”, utilizan la impresión 3D para que la importancia de la herramienta sea un poco más clara. La idea de estos diseñadores fue convertir una piedra tallada, utilizada en la edad de piedra para múltiples tareas (cazar, machacar comida, pieles, etc.), en una herramienta especializada en una función determinada, añadiendo mangos y soportes impresos con tecnología 3D.Cada una de las adiciones de mango blanco resalta un uso singular de la herramienta, ausente de todas las demás posibilidades de uso, transformando efectivamente la herramienta múltiple definitiva en una herramienta especializada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s