Calpeia


El Museo Nacional de Gibraltar ha reconstruido con técnicas forenses los restos encontrados y excavados en 1996 por algunos de sus arqueólogos en una cueva sepulcral cerca de Punta Europa.

Se trata de la cabeza de una mujer neolítica que vivió en Gibraltar hace 7.500 años y a la que se ha llamado Calpeia en referencia a la antigua denominación del Peñón.
Para este estudio, el Museo Nacional de Gibraltar ha colaborado con la Facultad de Medicina de Harvard, que también prestó asesoramiento sobre los detalles de la reconstrucción efectuada.

Esta nueva información permitió a los investigadores y conservadores del Museo Nacional de Gibraltar iniciar un proceso de reconstrucción forense, con el fin de tratar de ponerle cara al cráneo, que quedó deformado después de su sepultura, por lo que el proceso incluyó la remodelación de una copia escaneada del mismo y la restauración de las áreas que faltaban. El resultado es una representación realista de la cabeza de Calpeia.
Los genes de Calpeia demostraron que tiene un 10% de ascendencia de cazadores-recolectores locales del Mesolítico, pero un 90% de ascendencia de Anatolia, en la actual Turquía. O ella o sus antepasados cercanos se trasladaron desde el Mediterráneo oriental y llegaron a Gibraltar, trayendo consigo nuevos avances que terminaron propagándose por toda Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s