Los símbolos de la edad de piedra.


A lo largo de la era Paleolítica (50,000 aC – 10,000 aC), nuestros ancestros distantes a menudo usaban paredes de cuevas y paredes rocosas como un lienzo para pintar sus pensamientos y experiencias. En un tiempo dominado por la caza y la supervivencia, estas imágenes a menudo toman la forma de animales, guerreros y actividad ritual.

Sin embargo, también hay una gran cantidad de símbolos extraños que aparecen repetidamente a lo largo de la Edad de Piedra, en todas las áreas del mundo. Espirales, triángulos, zigzags y huellas de manos fueron motivos comunes grabados en las paredes de cuevas de Europa, América, Asia e Indonesia. Esto nos lleva a preguntarnos si nuestros antepasados ​​usaron símbolos como medio de comunicación pictórica.

Los petroglifos más antiguos que se han registrado se encuentran en las cuevas españolas de El Castillo y Altamira, que datan de entre 39,000 y 34,000 años atrás. Incluyen puntos de ocre rojos e imágenes en forma de maza conocidas como claviformes. Genevieve von Petzinger, una investigadora de arte rupestre, ha registrado 28 símbolos significativos que aparecen de forma repetida y constante en todo el mundo.

Actualmente no es posible determinar qué significan estos símbolos, pero su repetición en alejados puntos geográficos sugiere que había un valor común codificado en cada símbolo. Lo que sí sabemos es que en la mayoría de los casos, estos símbolos están asociados con imágenes de animales (lo que sugiere un lenguaje chamanico).

A partir de estudios antropológicos sobre el chamanismo, podemos echar un vistazo a las mentes de estos trabajadores espirituales que practicaron su arte mágico hace decenas de miles de años. Estaban íntimamente conectados con el mundo de los espíritus, que se creía que impregna todos los objetos de la Tierra (animismo).

El chamán podría comunicarse con todas las almas, ya sean humanas, animales, árboles o piedras. Por la noche se decía que sus poderes eran más agudos, y tal vez no había un ámbito más propicio para sus poderes que el inframundo. Las cuevas y las grutas existen todas en una oscuridad eterna, así que tal vez el mundo subterráneo fue utilizado como una puerta de entrada entre los vivos y los muertos.

Estos líderes religiosos pueden haber tenido el deseo de comunicar ideas que no eran necesariamente fáciles de representar en una forma física. Es posible, entonces, que estas imágenes geométricas representen ideas abstractas o conceptos sobre la posesión de animales, estados de trance, adivinación y sanación.

Muchos chamanes usan sustancias psicotrópicas para ingresar al mundo de los espíritus (por ejemplo, setas de psilocibina, peyote y ayahuasca). Mientras están en trance, estos trabajadores espirituales a menudo describen ver extraños patrones psicodélicos como cruces, puntos, zig-zags y líneas onduladas que aparecen ante sus ojos. ¿Podría ser que estos geoglifos son símbolos pictóricos de sus experiencias en estado de trance?

No debemos olvidar a la gente común. Si bien cualquiera puede plasmar la huella de su mano en la pared de una cueva, es de suponer que los sistemas de señales “prácticos” indicarían la cercanía de un arroyo, comida o refugio mediante estacas clavadas en un sendero o algunas piedras apiladas. Hoy no encontraremos testimonio alguno de este tipo de señales, pero difícilmente se puede rebatir la existencia de un sinfín de sistemas de señales destinado a proporcionar información a aquel que conociese su código.

Basado en los trabajos de Genevieve von Petzinger (https://www.google.com/…/el-codigo-edad-piedra-puede…)

Un comentario en “Los símbolos de la edad de piedra.

  1. Inconscientemente pensamos que en la prehistoria nada se movía y poco era lo que había que aprender. ocurre que saber interpretar las señales de la naturaleza determinaba en muchos casos la supervivencia de las personas. Un sendero es un camino natural por el que transitar cuando nos dirigimos de un punto A a un punto B. Nadie se interna en en una zona espesa del bosque si tiene la opción de hacerlo por una zona despejada. Con esto quiero decir que el mundo es muy grande pero los lugares de transito están muy delimitados. Es razonable pues, que la proximidad de una fuente de agua, un abrigo donde pasar la noche o un arbusto con nutritivos frutos estuviese indicado en el camino mediante un código de señales. Es evidente que para marcar una fuente de agua unos viajeros utilicen un triangulo otros unas líneas onduladas y otros una “Y” los tres símbolos se entenderían como sinónimos de un mismo concepto y llegado el momento cada individuo utilizaría el que considerase más “descriptivo”.
    Llamarme luser pero creo que esconder una fuente de recursos para que nadie más que yo sepa su existencia y ubicación es mas una postura de nuestra época que la de nuestros antepasados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s