Principios del zoroastrismo


Dentro de la religión se establecen varios aspectos que rigen y fundamentan la religión, basados en la lista de los principios zoroastristas, la cual señala lo siguiente: 

  • La igualdad: se establece una igualdad que funciona para todos, la cual deja de lado aspectos diferenciales como lo son la religión, el sexo o la raza. 
  • El respeto: este precepto está basado en el respeto que debe existir frente a todas las formas de vida, por lo que se condena cualquier intento de opresión del ser humano, así como actos crueles en contra de los animales, incluyendo los sacrificios. 
  • El ecologismo: para el zoroastrismo, la naturaleza constituye la base de sus prácticas, pues las festividades más importantes de la religión se realizan en la naturaleza, como lo son: el día de año nuevo, el festival de agua que se realiza en verano, el primer dia de primavera, el festival de fuego que se lleva a cabo en la mitad de invierno y el festival de otoño que se realiza al final de esta misma estación. 
  • El trabajo: este principio se basa en la idea de que el ser humano debe trabajar duro para lograr todo aquello que desea, salir de su situación compleja y así mismo, ayudar a quienes más lo necesitan, por lo que este precepto es una combinación entre la labor y la caridad. 
  • Lealtad y fidelidad: para la fe zoroastra es sumamente importante que el ser humano sea leal y fiel a su familia, así como también a la comunidad a la que pertenece y a su país. 

Los pilares del zoroastrismo 

Los pilares del zoroastrismo reúnen una serie de preceptos que deben estar vigentes y en desarrollo dentro de la vida del ser humano, estos son: 

  • Pensamientos adecuados: o pensamientos buenos son los que deben desarrollarse en la cabeza de todos los hombres, pues estos van a determinar sus acciones posteriores. 
  • La rectitud: con base en pensamientos adecuados, el ser humano podrá seguir un camino con buenas decisiones y siempre actuando con rectitud. 
  • La serenidad: para el ser humano es sumamente importante mantenerse sereno, pues de ello depende su actitud y las obras que realice. 
  • La inspiración: este pilar aplica tanto para ser inspirado, como también ser inspiración para los demás hermanos, en busca de mejorar su imperio. 
  • Mentalidad progresiva: el zoroastrismo entiende que el ser humano está sujeto a un desarrollo constante, por lo que los pensamientos en su mente cambian y se renuevan, razón por la que es progresiva. 

Proselitismo y la conversión 

Dentro de la religión, especialmente entre los practicantes zoroastrianos parsis, no está permitida la conversión a la religión de personas completamente ajenas. Sin embargo, los zoroastrianos de Occidente y de Irán, comparten la posibilidad de la conversión, aunque esto no es respaldado por parte del clero oficial de Bombay en la India. 

Aunque si bien no se sabe con exactitud la razón por la que los zoroastrianos mayoritariamente no permiten la conversión, algunas especulaciones se basan en la idea de que la conversión siempre ha sido admitida y que de hecho, es una práctica que se acepta entre los zoroastrianos de origen iraní, especialmente ubicados en Occidente y los zoroastrianos establecidos en Irán. Por lo que la prohibición estaría en manos de las autoridades islámicas de Irán, dado que se suelen hacer conversiones de forma discreta.

Algunos eruditos señalan que el proceso de conversión es mal visto, según las autoridades, por lo que los hindúes, los musulmanes y en general, cualquier otro tipo de religión, deben estar al margen del proselitismo con el fin de evitar provocar hostilidades entre las religiones, dado que por años se ha derramado una gran cantidad de sangre en nombre de la fe religiosa. 

Las oraciones del zoroastriano 

Las oraciones constituyen una de las más importantes prácticas para el fiel, dado que mediante las oraciones se expresan las plegarias, sin embargo, también cobran una gran importancia de su vida diaria, pues tiene como finalidad mantener vivo el fuego de la oración o gahs, una de las exigencias y responsabilidades más importantes según la religión. 

Las oraciones son muy importantes, pues permite vigilar el corazón propio del ser humano en el curso del día para dirigirlo a la entrega del bien, representado por Ahura Mazda. 

Las oraciones de los Gahs se realizan en varios momentos del día, razón por la que llevan en sus nombres las etapas del día, en el cual señalan la adecuación acerca de los ciclos cósmicos en relación con la fe suprema, organizados de la siguiente manera, dispuestos para la oración de los creyentes: 

Gahs

Hawan gah: se realizará con la salida del sol, hasta llegar al medio día. 

Rapithwin gah: se lleva a cabo durante el mediodía hasta que llegue la media tarde. 

Uzerin gah: se realiza en la media tarde hasta alcanzar el crepúsculo. 

Aiwisruthrem gah: se cumple desde el crepúsculo hasta llegar la medianoche.

Ushahin gah: se realizará desde la medianoche hasta la llegada del alba. 

Además de los Gahs, también aparecen otras oraciones de relevancia para la religión, las cuales aguardan una relación cercana con lo sacro de preeminencia, que reciben el nombre de Ashem Vohu, y Ahunwar (Yatha Ahu Vairyo). Estas oraciones son recitadas con frecuencia, también, en los Gahs, aunque también pueden realizarse en los Jashans, que hace referencia a otros eventos importantes. Así también aparecen otras oraciones como lo son las letanías o niyayeshes. Algunas otras oraciones se realizan durante las celebraciones y festividades del zoroastrismo, como por ejemplo la oración del Mihr Yasht (que significa ‘himno a Mithra’).

Libro sagrado del zoroastrismo: Avesta 

El libro sagrado del zoroastrismo es la gran obra titulada Zend Avesta, el legado de Zoroastro y que es traducido como “comentario sobre el conocimiento”, texto en el que se explican las bases sobre las que se construye el zoroastrismo o mazdeísmo, y que son los principios que se transmitieron durante mucho tiempo de forma oral de generación en generación. Los textos se recopilan durante el imperio Sasánida, luego de que ocurriera el gran incendio de Persépolis que tuvo lugar debido a Alejandro Magno. 

Los textos más importantes son los cánticos sagrados, los cuales se conocen con el nombre de Gathas. Estos cánticos serían compuestos por el mismo Zoroastro. El contenido del libro sagrado que es conocido en la actualidad, tiene contenido que se habría recolectado durante el reinado de Sapor II, sin embargo, la copa más antigua que se conoce data en el año 1288. Las demás partes del Avesta, tienen partes posteriores a los acontecimientos narrados en los Gathas. Entre los textos que se conservan en el Zend Avesta, están los Yasnas: o también conocidos como Isenshne, entre los que se mencionan los Gathas más relevantes, como el Vispered. La parte más antigua que se conoce del texto está constituida por los cantos. 

Básicamente el contenido de este texto contiene la idea de que Ahura Mazda le da la misión para que inicie la tarea de renovar una antigua religión, la cual iba a estar basada principalmente en el único dios del bien, así como en otros preceptos entre los que representa la verdad, la luz y la vida. En el mismo texto, el autor condena el culto del haoma, así como otras prácticas donde sobresale el sacrificio del Toro, siendo uno de los animales sagrados de los zoroastrianos, dado que se considera una práctica que no debe realizarse, pues Ahura Mazda es inmortal por sí mismo y no necesita que sus fieles realicen sacrificios. 

En esta parte de los textos sagrados, se habla de las conocidas Amesha Spenta, Inmortales Benéficos, los cuales se clasifican y están personificados por los arcángeles: 

  • Vohu Manō: es Buen Pensamiento.
  • Asha Vahishta: es Mejor Rectitud.
  • Xshathra Varya: es Imperio Deseable.
  • Spenta Armaiti: es Benéfico Pensamiento Perfecto.
  • Haurvatāt: es Integridad.
  • Ameretāt: es No-Muerte.
  • Otra parte de los textos de este libro sagrado son los llamados Yasht, una serie de himnos que evidencian el resurgir del panteón que deseaba la eliminación de Zarathustra. Esta parte, particularmente, es la fuente de información más grande que se tiene con respecto a la mitología irania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s