El secreto de una sociedad eficaz.


Pensamientos matutinos: Llevo varios meses bloqueado sin escribir nada, sin reflexionar.
Hoy me he propuesto publicar no con la intención de que alguien muestre algún  interés sino porque este soporte me permite que en un futuro pueda acceder con facilidad a lo que en este momento estoy pensando.

Considero que he realizado un extenso trabajo de especulación sobre el pasado del hombre. He intentado esbozar unas líneas y aplicar algún que otro color en estratos del tiempo donde la gran mayoría de las personas  solo visualizan una espesa bruma o peor una imagen fija que se mantiene no como la representación de un instante en el tiempo sino del total de la actividad del hombre en  10.000 años. Por su puesto que un número aventajado de humanos se limitaban a crecer reproducirse y a morir, El matiz que quiero añadir es si bien somos  unos homínidos con una alta capacidad cognitiva en un tiempo anterior, nuestra inteligencia nos dijo “No te esfuerces más allá de lo estrictamente vital,  sobrevive y disfruta de la vida. Precisamente el hombre por su consciencia de sí mismo y de su entorno  es el ser vivo más preparado para disfrutar del “placer de vivir”. Ocurre que La combinación y proporción de fuerzas cognitivas  que configuran la mente de cada individuo producen una variedad infinita de personalidades y concepciones del sentido de la vida. Sin desarrollar mucho más este concepto pasó a dar por hecho que no podemos hablar de un homo sapiens sino de miles de individuos que ante una misma situación reaccionaron de mil formas distintas.  Desde ese momento pretender establecer  que día, el hombre descubrió los fundamentos simples o avanzados de química, física, medicina, filosofía… es pretender poner puertas al campo.  A mi entender el avance del ser humano está determinado por un extenso surtido de modificadores o catalizadores que determinan el punto del horizonte por el que avanzar durante la jornada presente o durante el resto de su existencia.

mercer-boys-8Si solo contemplamos generalidades  solo obtenemos generalidades Damos por hecho que un grupo humano que habite en una isla permanecerá incomunicado, aislado del resto del mundo mientras no aprenda a hacer barcos.  Entendemos la historia desde la mediocridad del individuo/sociedad que pretendemos conocer.
Una cosa es que las estructuras sociales favorezcan/promuevan el pensamiento único de sus individuos  como método  eficaz de desarrollo/supervivencia del grupo  y otra cosa más compleja anular  las fuerzas disonantes que pretenden alterar el orden establecido.

Una sociedad eficaz es aquella que es capaz de aprovechar el potencial de todos los integrantes del grupo.  No me cabe duda que un solo individuo aun contando multitud de capacidades sobresalientes está en desventaja frente a los recursos que puede desarrollar un binomio de humanos “mediocres”. La colaboración es el punto de partida del camino que el hombre necesita para alcanzar… (no se sabe que).

Podemos pensar que una sociedad que cuente con los individuos más fuertes y más inteligentes es una sociedad predestinada al éxito. Ocurre que si la fuerza no se dirige en una dirección concreta la resistencia al avance puede acabar neutralizando  cualquier intento de movimiento.  Lo mismo ocurre con dos inteligencias que discrepan en el método de avance. Así pues una reducida sociedad capaz de conducir con un alto grado de eficacia tanto las fuerzas físicas como las intelectuales de sus individuos puede distanciarse de la mediocridad de otros grupos  que le son contemporáneos.
De forma poética se puede decir  que el árbol más hermoso puede coexistir con miles de árboles comunes sin alterar  para nada la visión del bosque.

Por hoy es suficiente creo que he conseguido reafirmar lo que para mí es una convicción. El hecho de someterla a un proceso  racional me ayuda a que en otro momento otras especulaciones tengan una base en la que poder desarrollarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s