BOLSOS DE PIEDRA 2


62468297_2676326672438034_8090778616754864128_nPara constatar que la presencia de los bolsos de piedra no es un hecho puntual sino una constante a lo largo del tiempo,  hay que encontrar una semilla de verdad con la que configurar un criterio aceptable. Las representaciones más antiguas por el momento de los bolsos de piedra , se ubican en Gobekli Tepe con 12,000 años de antigüedad.

Las paredes y pilares escavados en Gobekli Tepe están decorados con animales finamente tallados, dioses y criaturas míticas, quizás en un esfuerzo por retratar una de las muchas interpretaciones del cosmos. Los expertos especulan que las primeras religiones adoraban los elementos fundamentales de la vida en la tierra. Por lo tanto, “los tres bolsos de Göbekli Tepe, pueden ser una representación simplificada de la tierra (cuadrado) mientras que el cielo estaría representado por un arco “celeste”.  Una forma  infantil o sofisticada de representación minimista del cielo y la tierra.

Un mito maorí habla de “un héroe que una vez ascendió a la casa de los dioses y regresó a la tierra con tres canastas llenas de sabiduría”,  Por lo tanto, los bolsos Göbekli Tepe y los bolsos maoríes simbolizarian la adoración y la gratitud por el conocimiento divinamente inspirado. Otras leyendas también hablan sobre el uso de tres bolsas que contienen regalos para la humanidad. Los bolsos tambien han aparecido en sitios como el distrito de arte rupestre de Coso (China Lake, EE. UU.), Donde algunas imágenes tienen más de 10,000 años.

64308076_2676330785770956_2108207933014671360_nscreen-shot-2014-05-31-at-11-27-45-am

Una explicación muy racional seria que un bolso de piedra no seria otra cosa que un peso estandarizado para el “comercio” entre pueblos que unificase  unidades de peso y volumen incluso de medida.

 

Especulaciones hay para todos los gustos. Debemos partir de que el camino elegido por nuestra cultura global actual a avanzado por un camino y en una dirección. Otros caminos y otros destinos, debieron ser recorridos hasta el momento en que convergieron en el que hoy seguimos, las causas pueden ser tan simples como un cambio de los pastores que guían a los pueblos con la promesa de encontrar mejores pastos. En un mundo muy anterior al nuestro, los pueblos distantes no eran necesariamente pueblos aislados si somos capaces de creer en dioses y en alienigenas ancestrales, podemos también dotar al hombre primitivo de la capacidad de construir una sociedad notablemente evolucionada a nivel social. ¿Acaso una civilización que no esta basada en el progreso tecnológico no merece ser una civilización a tener en cuenta? 

Ahora conoceremos  a la Madre de la Creación, o Yinganna, considerada por los aborígenes de Arnhem Land (Australia) como una encarnación de la energía de la madre tierra y un aspecto o pariente inmediato de la Serpiente Arco Iris. En la historia de Yinganna encontramos muchas coincidencias con la historia mesopotámica más reciente, ella vino del este después de salir del mar.

injalak-yinganna-1Con ella, llevaba muchas bolsas, cada una llevaba las semillas de la creación para un pueblo específico, también su idioma y su identidad cultural. Mientras Yinganna deambulaba, creó a las primeras personas y les dio lenguaje, agricultura  y otros conocimientos clave. Cada pueblo, o grupo cultural, tenía su propia bolsa. Yinganna no está representada como humana ni animal (antropomórfica), y a veces incluso incorpora flores de loto y ñames en su forma,

En todas las naciones de la antigua Australia, siempre hubo una versión local de la tradición de la Serpiente del Arco Iris y la Madre Tierra, aunque varía el núcleo casi siempre se superpone, al igual que el simbolismo. Las bolsas son una característica del arte rupestre en todo el continente. No hay duda de que esta leyenda es una de las más antiguas en un contexto cultural que se remonta a muchas decenas de miles de años (como mínimo). En este paisaje matriarcal, en lugar de estar asociado con 7 sabios masculinos (como en mesopotamia), la asociación es con 7 mujeres, un grupo de hermanas que vinieron a la Tierra desde las Pléyades para ayudar en el proceso de creación de los seres humanos.

Todo esta conectado. Es fácil pasar de un espacio a otro distinto, pues las puertas son infinitas. Lo mejor es que después de curiosear aquí y allá, volvamos a la primera puerta que abrimos; si no queremos acabar perdidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s