BOLSOS DE PIEDRA 1


Uno de los símbolos más misteriosos que se han encontrado en tallas antiguas es una imagen que se parece increíblemente a un bolso. La forma aparece en representaciones hechas por los Sumerios de Iraq, en las ruinas de templos turcos antiguos, en decoraciones de los Maoríes de Nueva Zelanda y en artesanías hechas por los Olmecas de América Central.

64297922_2676306455773389_2129664241005756416_n

En Mesopotamia, hay leyendas grabadas en piedra del portador de la civilización a la humanidad, un ser conocido como Adapa, Dagon o Oannes. Esta figura mítica está representada en varias formas, un hombre con cola de pez, un hombre con cabeza de águila o un hombre alado, siempre con una bolsa en una mano. La extraña deidad fue considerada el fundador de la civilización, surgió de las aguas del Golfo Pérsico y trajo consigo el conocimiento de la escritura, el arte y las ciencias. Esta extraña figura no estaba sola, sino que se decía que era el líder de los siete sabios conocidos como el apkallu / abgal, todos los cuales eran hombres peces encargados de llevar la civilización a la Tierra por el dios Ea / Enki. Esta leyenda tiene al menos 4500 años.

Beroso fue  un sacerdote babilonio de la época de Alejandro Magno. como había hecho Heródoto antes que él, estudió las listas de reyes inscritas en las paredes de los templos e indagó en los archivos secretos del clero. Los escasos fragmentos de Beroso que se conservan contienen conocimientos sobre la historia de los orígenes de la Tierra y el cielo y de la raza de los hermafroditas, los humanos presexuales que reproducían mediante partenogénesis.
Beroso describe a continuación el modo en que la Tierra pasó a ser habitada por una raza primitiva. Un día surgió un monstruo en la costa, un animal llamado Oannes, cuyo cuerpo entero era el de un pez. Que bajo la cabeza de pez tenía otra cabeza, también con pies debajo, parecidos a los de un hombre, adjuntos a la cola de pez. Su voz y su lenguaje eran también articulados y humanos, Y una representación de él se ha preservado hasta hoy. Este monstruo estaba acostumbrado a pasar el día entre los hombres, pero durante ese tiempo no tomaba comida. Les dio una perspectiva de las letras y las ciencias y de las artes de toda clase. Les enseñó a construir ciudades, a fundar templos, a compilar leyes, y les explicó los principios del conocimiento geométrico. Hizo que distinguieran las semillas de la tierra, y les mostró cómo recolectar las frutas; en resumen, los instruyó en todo lo que podía tender a suavizar las costumbres y a humanizar sus vidas. Y cuando se ponía el sol, este ser Oannes se retiraba adentrándose en el mar, y pasaba la noche en las profundidades, porque era anfibio. Después de él aparecieron otros animales como Oannes».

Se pueden encontrar relatos similares sobre dioses pez que aparecen de repente y se convierten en maestros de la humanidad también en otras tradiciones, como por ejemplo en las historias hindúes sobre Matsya, el primer avatar de Visnú, y los relatos de los antiguos fenicios sobre Dagón, que enseñó a la humanidad el arte del riego, y los antiguos dioses pez del pueblo Dagón, en África occidental. Incluso sabemos por Plutarco que, en las primeras representaciones, a Zeus se lo mostraba como un varón con cola de pez, una imagen que ha sobrevivido en la mitología griega en su hermano Poseidón. Algunos escritores modernos ajenos a la tradición esotérica han creído ver en estas imágenes pisciformes pruebas de una invasión alienígena en la antigüedad.

Es una especulación sin argumentos firmes pero tal vez: ¿La antigua tradición oral trasmitió en forma de folclore que en su día pretendía explicar, como la vida animal que evolucionaría hasta adoptar forma humana, se origino a partir de los peces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s