LA HISTORIA DE LA BIBLIA A GRANDES TRAZOS.


Por: Luis Fernando Mahecha Madrid.

tofetLa Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, ‘libros’)​ es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo, escritos entre los años 900 A.C. y 100 D.C. por lo que la canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios, aunque, en realidad, la biblia es una recopilación de libros que incluyen mitología sumeria, griega y relatos épicos del pueblo hebreo, los cuales han sido tergiversados y transformados por los pueblos de acuerdo con los intereses socio-culturales de cada época y cada región, pero aceptadas por los llamados seguidores de la fe cristiana o judía. Es por esto que la biblia es aceptada como el libro sagrado de las religiones judeo-cristianas.

La Biblia es una recopilación de textos que, en un principio, eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo, árabe durante un período muy dilatado y traducidos posteriormente al griego y al latín, fueron reunidos para formar el Tanaj de los judíos (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes E Tradición Elohísta, (adoradores de Elohim) y J, Tradición Yahvista, (adoradores de Yahvé), de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.).

764b2676-89c8-4f43-950c-534eb6ed3f6dEl libro completo más antiguo, el de Oseas, es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, para el que carece de sentido y no es aceptada la denominación como Antiguo Testamento al no aceptar la validez del Nuevo Testamento.
El canon de la Biblia que conocemos hoy fue creado por la Iglesia católica, bajo el pontificado de San Dámaso I, en el Sínodo de Roma del año 382, posterior a la aceptación del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos (Tobit, Judit, Primer libro de los Macabeos, Segundo libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico (Sirácida), y Baruc) —que han sido impugnados por judíos y protestantes— y 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago (en el año 397), y el IV Concilio de Cartago, en el año 419.
El canon del Antiguo Testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento.
Durante la Reforma protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentra actualmente en uso en la Iglesia de San Pedro de Roma. Aunque no sin debate la lista de los libros del Nuevo Testamento vendría a seguir siendo la misma, sin embargo, en el Antiguo Testamento algunos textos presentes en la Septuaginta fueron eliminados de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante que se hace referencia como libros apócrifos, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que tanto católicos como protestantes describen algunos otros libros, como el Libro de los hechos de Pedro, como apócrifos.
Historia de la Biblia: La ortodoxia cristiana
Bart Ehrman denomina a este grupo de cristianos como los “proto-ortodoxos” pues su particular interpretación del mensaje de Jesús prevaleció y con los años se convertirían en la “ortodoxia” cristiana. Entender a este grupo de cristianos es entender cómo se formó el Nuevo Testamento.
La palabra “ortodoxia” proviene de dos palabras griegas orthos (correcto) y doxos (doctrina), es decir los proto-ortodoxos eran aquellos que luego establecerán la “opinión correcta” sobre el mensaje de Jesús.
La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo.5​ Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados “ecuménicos” que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado “Cisma de Oriente y Occidente”, el 16 de Julio de 1054, debido a los cambios propuestos por la iglesia católica apostólica romana, los cuales no fueron aceptados por los ortodoxos católicos. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
Esta iglesia basada en la biblia ortodoxa, ha sido la misma desde sus comienzos, a diferencia de la católica apostólica romana, la cual ha sufrido transformaciones a través del tiempo de acuerdo con las necesidades socio – económicas de cada país y cada época. La biblia, además, es una recopilación de libros que incluyen mitología sumeria, griega y recuentos de las luchas del pueblo hebreo, lo que demuestra que está lejos de ser un libro sagrado, siendo más bien una recopilación de historias tergiversadas y transformadas por los pueblos de acuerdo con los intereses socio-culturales de cada época y cada región, pero aceptadas por los llamados seguidores de la fe cristiana o judía. Es por esto que la biblia es aceptada como el libro sagrado de las religiones judeo-cristianas.
Esta es, a grandes trazos la historia del libro más vendido en el mundo.

Un comentario en “LA HISTORIA DE LA BIBLIA A GRANDES TRAZOS.

  1. En mi opinión son libros morales. Recopilaciones de normas o ritos que han funcionado correctamente en el propósito de conducir en un sentido u otro las acciones de las personas. El hecho de recopilar toda una serie de normas en un libro es una forma de perpetuar en el tiempo unas y dejar en el olvido las que no interesan. El libro hace que aunque sean miles los vendedores de palabras el mensaje sea uno solo y esencialmente homogéneo. Al igual que el relato de Ansel y Gretel, Caperuzita roja o los tres cerditos, no cabe cuestionar la autenticidad de los libros sagrados pues en todos los casos estamos hablando de “cuentos” que se han ideado para que disponer de modelos ejemplarizantes con los que crear una moral que comparta toda la comunidad.

    La mentira viene de aquellos que por el hecho de disponer de una fracción superior de información que el resto, no solo se han creído superiores sino que no han tenido ningún escrúpulo en quebrantar asta la última norma de su doctrina, para no perder ni un escaño en el privilegiado social que han ocupado.

    Solo añadir que la fe, en mi opinión esta regulada por algún tipo de gen. El que no lo posee, no necesita ningún tipo de religión “reglada” y se enfrenta en solitario a su realidad pura y dura. El que tiene el “gen de la fe” no concibe la existencia sin la presencia de una fuerza omnipresente que vigile todas sus acciones y omnipotente que premie y castigue sus acciones y sus más íntimos pensamientos reconozco que es un dura carga pero también un alivio moral poder recurrir a la voluntad de Dios en caso de necesidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s