Fuente de Herón de Alejandría.


Solucionar el abastecimiento de agua potable a  una altura de no menos de cuatrocientos metros sin invertir una considerable cantidad de fuerza física es  uno de los problemas a los que te enfrentas cuando juegas a ser un creador de pasados olvidados.

La fuente de Herón puede ser una gran solución  o por medio de estaciones situadas a distintas alturas un grupo de pequeñas soluciones.

La fuente de Herón funciona por medio incrementar la presión atmosférica en el interior de un depósito hermético. Su funcionamiento teórico es el  siguiente:

El agua de lluvia  se recoge en varios niveles  creando aljibes (que suministran agua para el consumo diario). El problema es que si esta permanece muchos días estancada  acabara siendo no potable.
fuente-eron-2hd-copiaCada aljibe está conectado con su correspondiente superior y el inferior (1)  por lo que todos están comunicados  a un tubo de desagüe principal  (2) que conecta a un depósito receptor hermético, situado en el nivel más bajo  (A).

A mayor distancia entre el aljibe  y el depósito; mayor presión ejercerá el agua para ocupar el volumen disponible en el interior del depósito  esto aumenta la presión atmosférica positiva que será necesaria para el funcionamiento de la fuente.

Desde la parte superior del depósito de agua no potable “A”  parte un conducto (3) que conecta con  un segundo depósito hermético (B) que contiene el agua potable destinada  a ser elevada.

Desde el fondo del depósito “B”  sale una  tubería (4) que alcanza los niveles superiores que proporcionaría suministro de agua a distintos circuitos (5).

FUNCIONAMIENTO: Cuando activas el circuito (vamos que quitas el tapón) el agua del aljibe fluye en dirección al depósito “A”.  A medida que el agua llene el depósito “A” desplazará el aire contenido en “A” y en “B”. El aumento de la presión atmosférica en el depósito “B” provoca que el agua sea desplazada y ascienda a través del la tubería “4” mientras que la presión positiva sea suficiente.

OBSERVACIONES: Es necesario drenar el agua del depósito “A” Para que la fuente funcione puesto que es el que suministra el aire y por supuesto Reponer el agua del depósito “B” que ha sido bombeada.

Al trasvasar el agua potable a su depósito correspondiente   ya se produciría un aumento de la presión del aire en el interior de los depósitos “A” y “B” que  reduciría el volumen de agua a drenar en los aljibes “1”

Inyectar aire en los depósitos por medio de fuelles, mecanismos de pistón o incrementar la presión creando vapor en los depósitos  son otros métodos de crear o incrementar la presión positiva que requiere el mecanismo.

Aclarar que el agua del depósito “A” no estaría contaminado por “aguas sucias” por lo que sería  improbable una contaminación de sustancias patógenas de un deposito “A”  al “B”.  No obstante el uso de un filtro insertado en el conducto “3” sería una opción a contemplar.

Si has leído esta  u otras notas de este blog y encuentras errores o  estas poco de acuerdo con lo que se dice, no te sientas condescendiente y tomate  la molestia de comentar.         De verdad que lo agradeceré y  tendré en consideración tu punto de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s