¿Comparte la física moderna la síntesis de sus conceptos con antiguas civilizaciones?


Los más fructíferos descubrimientos tienen lugar en aquellos puntos en los que se encuentran dos líneas de pensamiento distintas. Estas líneas pueden tener sus raíces en sectores muy diferentes de la cultura humana, en diferentes épocas, en diferentes entornos culturales o en diferentes tradiciones religiosas. Por ello, si tal encuentro sucede, es decir, si entre dichas líneas de pensamiento se da, al menos, una relación que posibilite cualquier interacción verdadera, podemos entonces estar seguros que de allí surgirán nuevos e interesantes descubrimientos.”

Fritjof Capra,  un físico reconocido, expone en su libro, El Tao de la Física,  que Existe un paralelismo entre la visión del mundo de los físicos y la del misticismo oriental. El libro defiende que nuestra cul­tura sufre un desequilibrio cultural que ha favorecido los valores y actitudes yang o masculinas y ha descuidado sus contrapartes ying o femeninas, que le son complementarias. Capra afirma que hemos favorecido el análisis sobre la síntesis o el conoci­miento racional sobre la sabiduría intuitiva.

“Cuando el yang ha alcanzado su punto culminante, retrocede dejando paso al ying“.

La creciente preocupación por la eco­logía, el interés por el misticismo, el potenciamiento de la conciencia lateral femenina, el redescubrimiento de los enfoques holísticos sobre la salud y la curación, son todas manifesta­ciones de una misma tendencia.

La profunda ar­monía existente entre la visión del mundo de la física y la del misticismo oriental nos lleva a una nueva visión de la realidad, visión que requerirá un cam­bio fundamental en nuestros pensamientos, en nuestras per­cepciones y nuestros valores. La relación existente entre la física y el misticismo no es sólo muy interesante, sino también de extrema importancia. Los resultados de la física moderna han abierto a los científicos dos caminos muy diferentes. Nos pueden llevar “en términos extremos” al Buda o a la Bomba Atómica, A cada científico le corresponde decidir qué camino va a tomar.

lgLa exploración de los mundos atómico y subatómico llevada a cabo durante el siglo XX ha puesto de manifiesto la limitación de las ideas clásicas y ha motivado una revisión radical
de muchos de nuestros conceptos básicos. Así, el concepto de materia en la física subatómica es totalmente diferente de la idea tradicional asignada a la sustancia material en la física clásica. Lo mismo ocurre con los conceptos de tiempo, espacio, causa y efecto. Dado que nuestra perspectiva del mundo está basada sobre tales con­ceptos fundamentales, al modificarse éstos, nuestra visión del mundo ha comenzado a cambiar.

Estos cambios, originados por la física moderna, han sido ampliamente discutidos durante las últimas décadas tanto por físicos como por filósofos, pero en raras ocasiones se ha reconocido  que todos esos cambios parecen llevar hacia una visión del mundo donde los concep­tos de la física moderna muestran con frecuencia sorprenden­tes paralelismos con las filosofías religiosas del lejano Orien­te.

Los actuales descubrimientos en la físi­ca atómica, no constituyen cosas del todo desconoci­das, de las que jamás se oyera hablar, ni tampoco nue­vas. En nuestra propia cultura tienen su histo­ria y en el pensamiento budista e hindú ocupan un lugar muy importante y central.  Es un hecho: lo que se halle, el fruto de las investigaciones,  será un ejemplo, un desarrollo y un refinamiento de la sabiduría antigu, a los que pensadores como Buda y Lao Tse en su tiempo ya tuvieron que enfrentarse.

De esta manera vemos que la física moderna nos lleva a una visión del mundo que es muy similar a la de los místicos de todas las épocas y tradiciones. Los paralelismos con la fí­sica moderna no sólo aparecen en los Vedas, en el I Ching o en los sutras del budismo, sino también en fragmentos de Heráclito o en el sufísmo de lbn Arabi. La diferencia entre Oriente y Occidente se encuentra en que en éste último las escuelas místicas siempre han jugado un papel marginal, mientras que en Oriente cons­tituyen la corriente principal del pensamiento filosófico y religioso.

Anuncios

One thought on “¿Comparte la física moderna la síntesis de sus conceptos con antiguas civilizaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s