El oscuro muro de la prehistoria. I


El lenguaje permitió la transmisión de información de una persona a otra, y el siguiente paso del desarrollo, fue dejar constancia del conocimiento y la experiencia humana. Un inicio fue mediante el dibujo de representaciones del asunto tratado.

tokentocuneiformLo que cambió “nuestro mundo” para siempre fue la invención de la escritura. Fue esta capacidad de registrar información sin confiar en la honestidad y la memoria de los demás lo que de verdad impulso hacia delante a la humanidad para comenzar la etapa que definimos como el inicio de la civilización, más o menos hacia el 3200 a. C.

El período inmediatamente anterior a los registros en forma de tablillas pinturas o papiros dejados por los sumerios y los antiguos egipcios se convirtió en un muro virtual, que separó lo que hoy llamamos historia de lo que había pasado antes, a lo que le pusimos el rótulo de “prehistoria”. En la actualidad, todo lo que ocurrido antes del advenimiento de la verdadera escritura es considerado como mito o leyenda, porque cada fragmento de conocimiento humano tenía que ser trasmitido mediante el habla de generación en generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s