El oscuro muro de la prehistoria III


El principio que parece sustentar en estos días el mundo académico estándar puede llamarse razonablemente la lógica del “paso a paso”, en la que solo tienen cabida las deducciones que avanzan de un modo estrictamente lineal. Según este razonamiento, sólo es posible dar un paso mediante la confirmación previa del paso anterior. Este método que parece de una sensatez absoluta, puede hacer sin embargo que el investigador cierre los ojos a los factores que quedan fuera de sus expectativas.

Gracias a los primeros escribas y a historiadores como Herodoto tenemos un vasto conocimiento de los últimos 5.000 años ¿pero que sabemos de las culturas anteriores?

Después de 100.000 años de lo que se supone fue un estancamiento. Los seres humanos comenzaron un nuevo modo de vida; es lo que se conoce como Revolución megalítica.

la_construccion_de_un_templo_en_gobekli_tepe_2000x1302Su inicio se sitúa en hace unos 12.000 años, cuando la gente vivía en Oriente Próximo, Europa y Asia. Abandonaron casi de repente su existencia de cazadores-recolectores nómadas y empezaron a vivir en asentamientos permanentes.

La comunidad arqueológica es experta en la recuperación y catalogación de artefactos de fabricación humana que les permiten comprender el índice de desarrollo de los grupos humanos y sus influencias mutuas. Ellos excavan los restos de los asentamientos humanos y los conectan con cierta idea de la comunidad en estudio obtenida de los registros escritos y de las cosas pérdidas o descartadas. Este procedimiento funciona en sitios como Egipto, donde existe una provisión casi infinita de artefactos y documentos que nos ayudan a imaginar la vida de su gente. Sin embargo, esto es muy poco satisfactorio cuando se trata de otras regiones más húmedas porque hay muy pocos objetos que puedan ser recuperados y ningún registro escrito.

Pues bien; pon atención, a ver si soy capaz de explicarme para que lo entiendas.

Todo el mundo acepta que hay aproximadamente 365,25 días solares en un año, y como es imposible tener un cuarto de día real, nuestro calendario moderno tiene 365 días cada año y un salto adicional de un día situado a finales de febrero cada cuatro años lo que todos conocemos como año bisiesto.

rotacion_de_la_tierraMientras pensamos tranquilamente que tenemos años de 365 días, la  mayoría de la gente no nos damos cuenta de que en realidad la tierra gira 366 veces sobre su eje en ese mismo periodo. (Día sideral)

Los sacerdotes astrónomos de Al-Kaabilia en la prehistoria consideraron un círculo de 366 grados en lugar de los 360 que manejamos hoy en día.

Cualquiera que mida la rotación de la tierra mediante la observación de las estrellas sabe muy bien que el planeta gira un poco más de 366 veces en un año, por consiguiente, este número debía tener un gran significado para los estudiosos de las estrellas. Si ellos consideraban que cada giro completo era un grado del gran circulo celeste, dentro del cual se movían el Sol, la Luna y los planetas es lógico que concibieran un  círculo con 366 grados.

Los ingenieros prehistóricos  de Al Kaabilia tenían un avanzado conocimiento de la geometría y la astronomía,  fueron unos topógrafos muy hábiles con un sistema de medida absolutamente integrado que estaba basado en una comprensión profunda del sistema solar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s