Elevación de agua a la torre por sifón.


 

Se plantea solucionar el suministro constante de agua potable a unas instalaciones que se encuentran ubicadas a 300 metros de altura. Después de barajar sistemas de norias hidráulicas o de sangre, se me antoja excesivo el trabajo constante que representan estas opciones.
Desde un punto elevado del río se canaliza el agua hasta lo alto de la torre. esto es posible por medio de el principio de sifón o vasos comunicantes. Como por el momento se me escapa la cantidad de presión que tendría que soportar la tubería he decidido resolverlo por medio de disminuir el caudal y multiplicando el número de tuberías de una sola a un mínimo de cuatro.

Construcción:

El primer paso consiste en crearsifon machembrado en la orilla del río una caseta de decantación  Con lo que se minimiza la entrada de sedimentos.

El tipo de conducto será el clásico de tubería cilíndrica machenbrada (Pero se podría considerar un modelo cuadrangular) Un tubo de barro cocido  de 50 cm de diámetro con la pared interior esmaltada y un grosor de 10 cm compone la estructura básica que estaría recubierta por un segundo cilindro de barro cocido de 10 cm. El sistema de juntas se resuelve por medio de  barro, alquitrán o una mezcla de los dos.  Otra alternativa es el uso de cal vidriada (si eso existe)  o compuesto.

Toda la canalización estariá  soterrada dependiendo del terreno a un metro  o tres de la superficie consiguiendo una temperatura sin grandes oscilaciones con lo que se evitan las fracturas por dilatación.

Mantenimiento:

Partiendo de que la instalación no fuese precaria en exceso, un “reventón” o la fuga considerable de agua tendría que ser identificada sin grandes problemas. Las tuberías se asientan sobre una capa de arcilla que hace el suelo impermeable del mismo modo unos tabiques de adobe a izquierda y derecha de la conducción recubiertos de una fina capa de arcilla junto a la construcción de tabiques transversales a modo de mamparos , solo permitirían en caso de fuga que el agua rebosará a la superficie. Lo que permitiría identificar en el instante o en pocos días la necesidad de reparar la sección afectada.sifon 5m

Reparación:

Al disponer de cuatro tuberías independientes se consigue que mientras una de ellas se está reparando el resto funciona con normalidad. La sustitución de secciones obsoletas por otras idénticas o adaptadas a las particularidades del terreno es un trabajo que no requiere un gran número de individuos para el control de mantenimiento y reparación.
Considerando la presión y el gran caudal de agua que se produciría en caso de que una de las tuberías reventase, se hace evidente que sin duda afectaría a toda la instalación y podría llegar a destruir el resto de canalizaciones, que si bien dejaría la torre desabastecida durante días, no sería desastroso para la ciudad, mientras estas circunstancias no se reprodujeran de manera habitual.

Como solución se impone un sistema de señales que en caso de  disminución o cese del suministro por uno de los canales que llegan a la torre se cortara el paso de agua desde su origen. Otra Modificación importante  sería la implantación periódica de reductores de caudal. Con lo que se conseguiría que en caso de avería el flujo de agua sería menor  y  el único daño a la instalación estaría condicionada  a la acumulación de agua y no a la fuerza de la presión de miles de litros liberados sin control. (ya puestos un sistema automático de válvulas que cortase el suministro).

Esto no ha acabado: Si mientras continuó madurando la idea alguien considera que de algún modo puede ayudarme le estare agradecido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s