¿Qué ha pasado con la economía?


En el inicio de la década del 2000 el crecimiento económico se había basado en el consumo salvaje donde todo se pagaba a crédito Un crédito que los estados y el ciudadano creían ser ilimitado. La globalización  tiene muchas cosas buenas pero tiene una muy mala: no existen fronteras para los problemas que se generan en una sociedad


El listo le pasa sus problemas al tonto, eso genera otro problema, y es que aunque el número de tontos sea 400/1, 4000/1,  40.000/1. Los tontos no alcanzan a  solucionar los problemas que generan los listos.

En el cielo económico creció  una nube que desde la distancia parecían hermosos cúmulos de algodón cuando el sistema se colapsó la nube blanca se convirtió en la densa y oscura niebla que ahora envuelve la economía de occidente.Sin duda la niebla va a desaparecer para cuando suceda el paisaje será diferente el cacareado crecimiento pasará a ser historia.

España es uno de los países más endeudados del planeta. Empresas y entidades financieras son acreedores al 50%   (1.000.000 millones de euros aproximadamente) La mitad de la deuda se halla en manos extranjeras, lo que coloca a España en una situación de gran dependencia de factores externos.

1213_ricos_tio_468.jpg_617092973

El capital a falta de mano de obra barata  decidió importarla. Las empresas ofrecían sueldos bajos, pero abundantes ayudas sociales  que asumía el estado El ciudadano que no resultaba competitivo pasaba a formar parte de las listas del paro pero era feliz  ante el panorama de pasar una temporada viviendo del aire. Sus hijos no encontraban un puesto de trabajo adecuado a su formación así que a la espera de  la llegada de su gran oportunidad seguían consumiendo el patrimonio familiar. No hay problema si esperaban unos años siempre podían vender el piso recién comprado y obtener unos buenos beneficios. Seguro que si el niño tuviese un coche ayudaría a encontrar trabajo ¿total que representa pagar 200€ al mes? Y si un mes no llego, tiro de Visa.

Como más que me esfuerzo en entender qué  ha pasado con la economía más recurrente me parece la asociación de las entidades financieras con un parásito alienígena que se ha apoderado de mi cuerpo, mi cerebro y amenaza con consumir mi conciencia. Cualquier trastorno que pueda producir contra las entidades financieras  revierte en mi  perjuicio.

Las fantasías de las que se nutre la ciencia ficción se han hecho realidad. Hemos recibido a los “visitantes” con los brazos abiertos y no hemos sido conscientes, de cómo lentamente han parasitado toda la sociedad. Ahora les  servimos. La paradoja es que el parásito ni tan siquiera  tiene una inteligencia superior  o una conciencia que le guíe hacia un objetivo. El alienígena parásito es poco más complejo que una ameba, su único poder es que potencia las peores cualidades del ser humano.

Burro_y_zanahoriaEl modelo productivo español es estructuralmente pobre: tiene una elevada dependencia energética, una productividad reducida, una estructura de PIB basada en bienes y servicios de medio y bajo valor, un papel muy destacado de los elementos políticos, escasa innovación… Es un modelo muy anticuado y más propio de una economía no desarrollada; pero lo peor es que se trata de un modelo que no está preparado para afrontar los cambios a los que tiene que hacer frente este país para salir de la crisis sistémica en la que se halla el planeta. Un cambio de modelo productivo es lento y caro. Tiempo y capital son elementos de los que España carece. Puede que haya llegado el momento de dejar de gritarle al burro y que todos bajemos del carro para ayudarle a subir la cuesta a fin de cuentas si nos han engañado la culpa no es del burro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s