¿Está el pueblo preparado para tener una democracia real?


Es evidente que el pueblo no está preparado ni merece tener una democracia auténtica.

Mientras pensemos que ejercer la democracia consiste  en pagar a alguien para que se preocupe de velar por unos intereses que nosotros mismos no tenemos tiempo ni intención real de defender, La democracia será uno más de los métodos que utiliza el poder para expoliar a un pueblo que en muchos aspectos es visto desde arriba como incauto,  incapaz, apático y ocioso.

El sometimiento a las normas que dicta la ley, el respeto a las instituciones, el acatamiento de las directrices que dictan las cúpulas del poder; todo se sustenta por  el equilibrio entre lo que el ciudadano aporta a la sociedad y las contraprestaciones que recibe.

El ciudadano puede ser engañado, robado, menospreciado,  encarcelado o aceptar la muerte de sus hijos sirviendo a la patria, mientras de un modo u otro este considere  que le compensa continuar jugando, con las cartas que le han tocado.

ruleta modCuando  de uno en uno o de tres en tres los jugadores deciden abandonar la partida no hay problema puesto que las reglas del juego ya prevén esta situación y no impide que el resto siga jugando.

Pero cuando la “banca” se empeña en ganar todas las partidas; el brazo de la balanza pierde el equilibrio  y se decanta  bruscamente. En ese momento las buenas palabras los pactos los contratos y las leyes escritas no sirven para nada y se impone la revolución y la búsqueda particular de obtener justicia.

Dudo que el poder tenga el criterio que se necesita para  tensar al extremo los hilos del sistema. Si se rompe la baraja nos mataremos entre nosotros  algo que al poder le importa poco. Lo que sí que le resultaría molesto es el tener que molestarse en organizar  partidas nuevas y modificar algunas normas para persuadir a los ciudadanos, que con el nuevo juego,  esta vez, la diversión “para todos” estará garantizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s