¿Cómo saber cuándo se está en la mejor forma mental para relacionarse con el prójimo?


En mi vida diaria, si no me programo previamente, soy incapaz de relacionarme con mis semejantes a un nivel aceptable. No creo que nadie me pueda considerar un emisor de conceptos a tener en consideración. En el caso inverso: son pocas las personas de mi entorno que valoro como comunicadores valiosos.

Es admirable la capacidad de algunas señoras que: del simple hecho de bajar a comprar el pan sean capaces de crear un relato de cuarenta y cinco minutos (Es un hecho que en ese campo ellas superan ampliamente a los hombres). Que desperdicio de tiempo dedicado al deporte de hablar por hablar y que envidia siento puesto que yo no soy capaz de articular un breve discurso sin articularlo previamente.
puede darse; que tus comentarios no interesan a nadie o que por educación, no te dejen con la palabra en la boca.
decapNingún ente, en su individualidad está en condiciones de aportar una cosmovisión que difiera de los frívolos criterios, con los que los medios de comunicación, moldean nuestro código de valores.
Aun así a pesar de mis incapacidades manifiestas, no renunció a la posibilidad de poder intercambiar con mis semejantes, la información que considere relevante. (A pesar del evidente desinterés que sentimos los unos por las inquietudes de los otros).

Pretendemos mejorar el mundo en el que vivimos tirando cada uno de una cuerda; “la que nos parece mejor” consideramos a aquellos que inmediatamente tenemos a derecha e izquierda que aunque tiran de una cuerda equivocada están muy cerca de la que es correcta, el resto pasa a ser una fuerza agresiva que intenta neutralizar nuestro esfuerzo.

Sería muy lógico que cada uno hablase con sus recíprocos “compañeros de cuerda” y así saber porque cada uno tira de la suya.
Sería muy deseable que entre los tres decidiesen  cuál de las cuerdas se debería tirar primero.
Sería muy eficaz que cada uno intercambiara su información con el compañero. Con el objetivo de coordinar el trabajo individual.

En la práctica confiamos en una voz que discrimina por nosotros el bien y el mal y nos marca objetivos comunes. La voz nos invita a participar en el “Proyecto” en el que todos hacemos valer nuestra opinión.
Es inútil “Tirar todos a una a la orden de una voz que menosprecia los intereses individuales de las personas. En beneficio de un grupo. Un grupo del que por proximidad solo saldrán beneficiados los que estén situados a izquierda y derecha del que hace valer su voz.

En la sociedad en la que vivimos intentar establecer un dialogo que pretenda algo más que pasar el tiempo de charla con tu vecino está mal visto.
Callar y recrearse de las carencias de los que están a su alrededor es una de las satisfacciones que regodean a aquellos que se consideran ungidos de virtudes. Aquellos que se llenan la boca con buenas intenciones pero que actúan bajo el lema de “Ni una mala palabra ni una buena acción”.

Tengo muy claro que han sido mis carencias y no mis posibles virtudes las que me han convertido en lo que soy.  Las carencias son las que incentivan las grandes metas, al igual que los instintos menos recomendables son los que propician obras sublimes, mientras que como todos sabemos, de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Así no deja de ser chocante que mientras los mejores principios (libertad, igualdad, fraternidad, etcétera) han inspirado más de una sangrienta revolución, La soberbia ha levantado las pirámides y pintado la capilla Sixtina.

cercle

Muchas veces somos deudores de nuestros defectos y víctimas de nuestras virtudes. Somos el producto de extrañas compensaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s