Sobre la necedad programada.


Viendo las noticias mientras estoy comiendo me quedo flipando.

Al igual que los médicos asisten a clases de caligrafía para encriptar sus recetas los estudiantes de periodismo deben asistir a clases de cómo desinformar.

Es una evidencia que la nevera está rota y se nos está pudriendo la comida.

¿Por qué ocultamos la verdad?

¿Por qué nos da tanto miedo?

España es un club en el cual es mejor tener amigos que decir la verdad. Mentir preserva las instituciones valiosas. Vivimos en una especie de simulacro donde todos asumimos que los medios de comunicación nos mienten y nos manipulan. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos. Lo curioso es que eso parece satisfacer a todo el mundo.

El periodismo es una institución que se proclama abanderada de la verdad  y de la democracia. Pero, si miramos en sus entrañas, encontraremos con mucha frecuencia una simple fábrica de relatos tendenciosos.

El espectador asume la imagen particular del mundo que hacen los medios porque actuar de otra manera le exigiría un esfuerzo que no está dispuesto a hacer.

No es suficiente que cuatro “listos” se las den de saber leer entre líneas. La información debe ser clara para que la entendamos los tontos porque si no tenemos “todos” una idea global de todo aquello que repercute en nuestras vidas no se puede ejercer una DEMOCRACIA legítima.

A aquellos que se llenan la boca (Yo entre otros “DEMASIADOS”) con conceptos que no entienden como: DEMOCRACIA, FASCISMO, DEMAGOGIA, ECOLOGISMO, ABORTO, SOLIDARIDAD, EUTANASIA, INJUSTICIA, DERECHO, ENERGIA, CÁNCER, ÉTICA, COMUNICACIÓN. Les invito a reflexionar sobre la frivolidad que utilizan los medios para atraer nuestra atención y  cómo Los grupos de poder (Otro de esos conceptos que se pierden en su ambigüedad) dependen del limitado criterio de los ciudadanos para tomar sus decisiones.

Es evidente que cualquier ley o regla moral no puede ser implantada sin someterla al juicio de expertos. Algunas de esas leyes son de una complejidad y trascendencia extremas por lo que ni un comité de expertos puede decidir qué decisión es la más apropiada. No deja de ser curioso que en estos casos se recurra al criterio necio de las mayorías, que sin formación específica, sin información contrastada sin un planteamiento  más elaborado que  la preferencia por un color afín, se considere un  método eficaz para elegir  la mejor opción.

necio01_votBienaventurados los que lo tienen claro porque de ellos es el reino de los ciegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s