La Piedra Negra de la Kaaba.


Cuenta la tradición islámica que la piedra negra (al-hagar al-aswad) Fue entregada a Abraham por un ángel, en la colina de Abu Qubays, donde estaba conservada desde que llegó a la tierra procedente de los confines del Universo.

Adán construyó un primer santuario de la Kaaba con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio. Posteriormente Abraham   y su hijo Ismael, construyen la Kaaba en la misma ubicación de la primera por mandato de Allah, para ubicar geográficamente el corazón del hombre. Cuando Abraham e Ismael  terminaron de construir la Kaaba, colocaron la piedra en la esquina oriental, para  indicar a los peregrinos el punto de partida y el punto de llegada de las 7 vueltas rituales que han de dar en torno del templo, como los ángeles lo hacen alrededor del Trono de Dios.

Lo que hay en la Kaaba es la insinuación de la Majestad, la percepción de un vacío que  colma al peregrino, la sede de la intuición del Uno.

516712479Alojada en la esquina oriental de la Kaaba a un metro y medio del suelo se muestra una cara de la piedra de 30 cm. de diámetro.

Durante la época preislámica esta piedra era parte de una capilla que estaba dedicada a la adoración de un  dios principal masculino que era conocido como Hubal, un dios oráculo. La  estatua  antropomorfa de color rojizo que lo representaba fue destruida por Mahoma junto a la gran mayoría de ídolos que se alojaban en el interior de la Kaaba.  De entre todos los ídolos, Mahoma escogió a Allah  él dios árabe de la luna, como el único  verdadero.

Al-hagar al-aswad era una deidad que representaba la triple manifestación de la diosa madre.  a la que se le rendía culto.  Entre otros, se le atribuía el poder de prolongar la vida, canalizar el nacimiento de un niño divino, incentivar la búsqueda de conocimiento la obtención sabiduría y la comunicación directa con Dios. hasta que Mahoma conquistó la ciudad de Meca y rechazó su adoración declarando que únicamente debía ser empleada como medio de comunicación con Dios.

Considerada por los musulmanes “piedra santa”. El peregrino tiene la opción de poner su mano sobre ella para prestar juramento de fidelidad y obediencia a Dios. El contacto con la piedra ni perjudica ni beneficia, aunque  si las  circunstancias del peregrino lo permiten pocos renuncian a su contacto de forma voluntaria.

La secta herética de los Carmatianos robó la piedra en el 930, pero fue recuperada 21 años más tarde con la identificación positiva gracias a la capacidad de la piedra de flotar en el agua.

impactiteExiste una teoría que especula que la piedra es una impactita que es el resultado de someter la arena del desierto a una gran presión y a altas temperaturas situación que se da cuando un meteorito impacta contra una duna. La teoría ubica el origen de la piedra en el Cráter Wabar en el desierto de Rub al-Jali conocido también como Rincón Vacío un lugar que ocupa la mitad del territorio de Arabia Saudí

La tradición islámica describe como el color jacinto original  de la piedra se transformó en negro por los pecados de la humanidad. Informes de su aspecto visual mencionan un color negro rojizo profundo, superficie suave, algunas bandas aparentes, y pequeñas inclusiones de cristal. Aunque en general se le considera como un meteorito, no puede ser un meteorito de tipo férrico debido a sus fracturas, ni un meteorito rocoso debido a que no resistiría su manipulación y se hundiría en el agua. Argumentos similares pueden desestimar orígenes no meteorititos como basalto o ágata.

La “impactita de Wabar” es un cristal duro. Es bastante resistente a los golpes suaves pero pueden romperla posee una estructura porosa, debido a esto flota,  y tiene inclusiones de cristal blanco como en la descripción y arenisca que correspondería las bandas. El cambio de su color original más claro podría ser debido a las grasas acumuladas de los frecuentes besos y roces. Sea o no Wabar el origen, la Piedra Negra encaja bastante bien con una impactita desértica y la tradición del meteoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s