Pensamiento irracional


El diálogo interior es la fuerza más poderosa que tiene el ser humano. Nada mejor que empezar con un ejemplo:

el pensador (1)A. Hechos y acontecimientos.

Un mecánico de coches por propia iniciativa cambia el depósito de gasolina porque cree, honestamente, que esta muy deteriorado, pero el rendimiento del vehículo no mejora con ello. El cliente exige que vuelva a poner el depósito antiguo.

B. Diálogo interior del mecánico.

“Es un amargado, no hay nada que le parezca bien”. ¿Por que me tienen que tocar a mí los trabajos más duros? Ya tendría que habérmelo figurado. No soy un buen mecánico.

C. Emociones.

Mal humor y resentimiento. Depresión.Más tarde, el mecánico puede decirse a sí mismo

“Soy un buen mecánico pero los clientes no saben valorar mi trabajo”.

En realidad no es el cliente ni nada relacionado con él, lo que le produce mal humor. Es su conversación consigo mismo, es su interpretación de la realidad, lo que le produce todo el cúmulo de emociones negativas.

Este diálogo interior irracional, puede modificarse y con él cambiarán las emociones estresantes a las que da lugar.Ideas irracionales

En la raíz de todo pensamiento irracional se encuentra la suposición de que las cosas se hacen para uno: Esto realmente me deprime…Esta chica me pone nervioso…Los sitios como ése me dan miedo. Estar tumbado me hace poner colorado.

jaula.jpgEl mundo no conspira contra ti.

A) Las cosas en el mundo simplemente pasan.

B) cuando experimentas esos acontecimientos, inicias el diálogo consigo mismo.

C) experimentas una emoción resultado de este diálogo interior.

Los hechos no son causados por tus emociones, tu dialogo interior  sí es responsable de tus emociones. Si el diálogo contigo mismo no se ajusta a la realidad compartida y es irracional, creará emociones desagradables.

Existen dos formas corrientes de charla interior irracional;  frases que “horrorizan” frases que “absolutizan”.Nos horrorizamos, haciendo interpretaciones catastróficas de nuestras experiencias: Un dolor momentáneo en el pecho es un ataque de corazón; el jefe intenta encolerizarte; tu pareja tiene que trabajar de noche y la idea de afrontar la soledad es terrible.Las emociones que resultan de un diálogo horrorizante tienden, a su vez, a ser horribles: el temor condiciona el punto de vista particular que cada uno tiene del mundo.Las afirmaciones irracionales que “absolutizan” normalmente incluyen palabras como “debería”, “tendría que”, “siempre”, “nunca”. La idea que se encuentra en la base de este tipo de afirmaciones es que las cosas deben ser de una forma determinada o bien que uno mismo ha de ajustarse a un modelo concreto de comportamiento. Cualquier desviación de la norma es mala. La gente que no vive de acuerdo con el patrón es mala. En realidad, es la norma lo que está mal, ya que es irracional.

luchamental.jpgAl dialogar con uno mismo se usa el hemisferio izquierdo del cerebro que nos conecta con el mundo exterior mediante el pensamiento lógico. Al visualizar se usa el hemisferio derecho que nos conecta con la realidad interior o subconsciente. El diálogo visualizado es muy superior en sus efectos, al poder ser potencializado, por la interacción de ambos hemisferios.

Si alimentamos a la mente con basura la vida nos entregará basura. La mente es incapaz aceptar  simultáneamente dos pensamientos opuestos. Mantengamos el canal positivo y se debilitará lo negativo. Es simplemente un sistema o filosofía de vida. La ley de la vida es un cúmulo de certidumbres personales o creencias. La creencia se puede resumir brevemente diciendo que Es: el pensamiento, que constantemente es alimentado por nuestros sentidos, confirmando y modificando nuestro concepto de la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s