Individuos soledad y sociedad.


images happiLa sociedad existe porque es útil para los individuos.
¿Qué valor tendría la razón o la verdad individual a costa de la supervivencia? Nunca debemos dudar que la mayoría, tanto para bien como para mal ha sido fundamental para llegar hasta donde estamos hoy.
Nuestro cerebro inhibe lo que separa al individuo de su grupo y estimula la tolerancia y la empatía con los componentes de ese grupo. Nos dice “cierra los ojos y sigue a los tuyos.”
Deberíamos plantearnos en qué momento la sociedad dejo de ser una herramienta para el hombre y el hombre paso a ser una herramienta para la sociedad. Los individuos, al unirse en sociedad y dividir quehaceres, aumentan el rendimiento de todos. Eso es algo innegable pero nadie ignora que una parte del rendimiento obtenido es reinvertido en beneficio de la sociedad y el resto va a parar a manos de unos pocos privilegiados.
El ser humano encuentra en los grandes ideales promesas con que dar sentido a su vida. El compromiso de obediencia política no es un instinto natural, sino algo necesario para el funcionamiento de la sociedad. Aquellos que mandan los que ordenan, los que dirigen la carrera de los ideales  meros ejecutores de órdenes más elevadas, su esfuerzo persigue el buen funcionamiento de la sociedad nunca el beneficio del individuo.
No somos hormigas. Si nuestro destino responde a un plan más elevado, como servir a una colectividad; deberíamos haber prescindido hace años de la ambición personal que nos caracteriza. El interés es el motor de la actividad económica de los hombres. Puede que un día nos olvidásemos de a donde queríamos ir cuando empezamos a andar, tal vez ni siquiera nos hemos molestado en averiguar que perseguimos y nos limitamos a seguir al que mas grita, a aquel que asegura conocer el camino.
Debemos saber qué es lo que buscamos aquello que nos mueve, esforzarnos por “comprender nuestra parte” nuestra realidad, aquello que nos frena y aquello que nos permite avanzar. Intentar comprender “otras partes” aquello que motiva a los demás es algo para lo que no todos estamos preparados.
No podemos condenar a nadie por querer defender sus intereses pero es de incautos delegar la defensa de esos mismos intereses en presuntos que aseguran estar preparados y dispuestos para priorizar los intereses de su comunidad en detrimento de los suyos.
No hay que esperar mucho tiempo para descubrir que nuestro representante electo no ha luchado por mis intereses y que su amor a la comunidad se traduce en una enfermiza acumulación personal de dinero y poder.
Tratamos a nuestros políticos como reyes del carnaval les damos todos los privilegios y nos encomendamos a su favor como si de una santa reliquia se tratase
¿Somos tan tontos que creemos que hacer santo de nuestra devoción a tal o cual político basta para que resuelvan nuestros problemas personales? ¿qué sabe ningún político de mis necesidades?

Un político es el decide como se reparte un litro de agua entre cien personas
El político trabaja con “bloques” en este caso el litro de agua. El resto son solo partes del problema. Si a su criterio, es prioritario que diez personas sacien su sed se dará por satisfecho y por supuesto se sentirá menospreciado por la sociedad si esta no reconoce su “buen hacer” el resto los 90 que no tendrán acceso al agua son solo partes a resolver si es reelegido.

Parece Que ya no existen políticos con ideales así que cualquier vividor, charlatán, cualquiera que tenga vocación de parásito y una gran ambición puede entrar a formar parte de la élite de la política (No todos, algunos, si bien no salvan el país por lo menos trabajan en ello).

¿Cómo calificar a aquel que sabiéndose engañado busca argumentos con los que justificar a aquellos que le mienten, le perjudican y no hace nada para evitarlo? El ideal de la democracia. Tiene toda la superioridad moral. Pero no se sacia ni con su realización en las sociedades democráticas. Siempre busca espacios ajenos a los que integrar en el ideal democrático a base de excluir a los opositores, aun con el coste de sus vidas.
La democracia necesita esclavos para que funcione sin una masa trabajadora que la sostenga es una idea tan utópica como pretender que valoremos como una prioritario el interés de los demás frente al nuestro.
Pretender conocer “todas las partes” es perder el tiempo. No basta con la voluntad de comprender. No existe capacidad intelectual individual que pueda superar las normas que en nombre de la sociedad han sido creadas para que no podamos alcanzar aquello que deseamos sin pagar previamente un desorbitado tributo social
Ningún gobierno tiene tanta sabiduría y conocimiento como para mejorar lo que sabe cada hombre de sus intereses.

La legitimidad del estado surge de la utilidad (grado de felicidad) que proporciona para la supervivencia de todos. Un estado que consume gran parte de los recursos que administra en mantener su propia estructura y pretende amparar su ineficacia haciendo al hombre responsable de sus propias grandezas y miserias no es un buen estado.
El liberalismo conservador cree que el mercado es el paradigma de la libertad Mi opinión es que la planificación económica conduce necesariamente al totalitarismo. La economía determina la política. Quien posee el poder económico controla todo.

Pecando de redundante, es evidente que los políticos defienden los intereses de la sociedad no del ciudadano. El poder necesita a la sociedad no al ciudadano para mantener su status. Si el ciudadano no está dispuesto a someterse a los dictados de la sociedad nada impide al poder que el ciudadano sea reemplazado, importado o exportado como cualquier otro producto de consumo.

Eso no es todo pero por hoy ya tengo bastante Que paséis un buen día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s