¿Es justa la justicia?


Brueghel_justicia
¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

No es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños de hambre o enfermedad curable.

¿Contra quién se arma, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?

¿Quién es el terrorista?

¿El zapatista o el zapateado?

¿No es culpable de terrorismo el que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío, legalizó la tortura y mandó aplicarla?

Acaso ¿No es una invitación al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de ciudadanos desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener? Tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y ¿quién no tiene, no es…?

Los amos del mundo Sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo? Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías? por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ese un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos? Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿Acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poco menos envenenada?

Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican la represión mas injustificable.

Versión libre sobre textos originales de Eduardo Galeano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s