7500 a.C. El Mar Negro y su vinculación con el Diluvio Universal


black_sea_at_noah_floodLa investigación del fondo del Mar Negro revela una transición abrupta de lago de agua dulce, a un mar de agua salada, en la mitad del sexto milenio antes de nuestra era. El cambio vino producido por el continuo aporte a los océanos, de colosales cantidades de agua dulce por el deshielo, lo que provoco que el dique natural que separaba las aguas del mar Mediterráneo de las del mar Negro se abriese para permitir que el agua del Mediterráneo se vertiese en lo que en ese periodo era  un lago. Es de suponer que la intrusión comenzó como un goteo, que luego se convirtió en una inundación catastrófica. El impacto fue mayor en la parte norte, que en la sur, donde hubo menos avances. El mar habría penetrado más de 1,5 Km. tierra adentro por día durante meses. El evento convirtió un ambiente cálido y árido de estepa en un bosque marítimo más fresco y húmedo.

Los contornos de las antiguas líneas de costa en comparación con los actuales, muestran que la mayor parte de los pueblos que fueron el centro de una floreciente civilización existente a lo largo de toda la costa del Mar Negro se encuentran enterrados bajo una gruesa capa de cieno.

El primer mito de la inundación aparece en escritura sumeria y es seguida por interpretaciones más elaboradas. En el Génesis hebreo el diluvio de Noé precede directamente a la Torre de Babel que narra la ruptura de una sola lengua en muchas. Los nombres de los hijos de Noé marcan esta dispersión de las razas y lenguas.

El momento de esta inundación coincide con la divergencia inicial de la familia de lenguas indoeuropeas originadas en Anatolia y vinculadas con la difusión de la agricultura en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s