10.500 a.C


bosque boreal-10.500 El deshielo empieza a ser evidente. El limite de la tundra desarbolada se desplaza hacia el norte y comienzan a aparecer los primeros bosques de coníferas. Los seres humanos del Oriente Medio fértil comienzan de manera sistemática la cría de animales y el cultivo de plantas: ganadería y agricultura. Estas prácticas se extienden a las regiones vecinas —aunque también se desarrollan independientemente en otros lugares como China México y Perú.

En el antiguo yacimiento de Göbekli Tepe, hay 60 estelas de piedra grabadas con imágenes de animales, incluidos zorros, jabalíes y aves acuáticas. Los pueblos nómadas, adoraban estas figuras porque los animales salvajes les proporcionaban carne y pieles. Las sociedades de cazadores recolectores, progresaron gracias a esta abundancia. Por ejemplo, en Gobekli Tepe, desarrollaron una arquitectura muy rica. Un centro de tanta actividad por parte de los cazadores recolectores, sólo fue posible cuando terminó la dura Edad del hielo. También tuvieron un gran beneficio para los seres humanos y los animales, los cereales silvestres que crecían en el cálido y soleado creciente fértil. El trigo escaña, el trigo espelta y el farro, crecían por todo Oriente Medio. Éstos, se encuentran entre las variedades de cereales más antiguas de la Tierra. Se almacenaban con facilidad y estos granos, podían consumirse durante todo el año y así proporcionaban a los seres humanos una fuente de alimento estable.

Al ir haciéndose más regulares las estaciones, los seres humanos comenzaron a cultivar estos cereales silvestres. Observaron los ciclos de la naturaleza y experimentando, pronto supieron cuál era la mejor época para sembrar las semillas. La agricultura revolucionó el desarrollo de las sociedades prehistóricas. Muchos abandonaron su vida nómada y se convirtieron en agricultores y criadores de ganado. Por primera vez, los seres humanos comenzaron a asentarse y a construir aldeas. Ya no necesitaban viajar para encontrar alimento. Antes de la agricultura, los seres humanos eran cazadores-recolectores y se trasladaban.

Todo el mundo, desde los más ancianos a los más jóvenes, se concentraban en recolectar y cazar alimento, porque eso era lo esencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s