60.000


Alrededor de 60.000 años AC, las temperaturas medias eran unos cinco grados más frías de lo que lo son en la actualidad. Esto tuvo un enorme impacto. La capa de hielo ártica, se extendió por Europa, congelando suficiente agua como para bajar los niveles de los mares hasta 100 metros en todo el mundo. Las temperaturas gélidas, también afectaron a la Tierra. El suelo no sólo estaba congelado, sino también extremadamente seco.

Donde el hielo terminaba, había extensiones de tundra y taiga. Si miramos Europa occidental como un lugar para vivir, nos encontramos con que había dos desafíos: uno, que las temperaturas eran muy bajas, sobre todo en invierno, pero durante el verano, debido a que el hielo llegaba tan al sur, había una especie de entorno maravilloso con mucha energía. No permanecía estable durante un periodo largo. Los extremos oscilaron durante toda la edad de hielo, lo que estresaba a cualquier criatura que viviera allí en aquel tiempo.

Pero, un género de homínidos era resistente a este estrés. Los neandertales, se adaptaron a estas condiciones extremas. No sólo sobrevivieron a las variaciones climáticas, sino que además, poseían una impresionante variedad de habilidades. Los neandertales, tenían mucha destreza cazando animales grandes y sabían encender fuegos. Fueron los primeros homínidos que desarrollaron estrategias de éxito para hacer frente a la variación climática. Imaginen un verano con temperaturas máximas de unos diez grados. Las condiciones eran muy diferentes, más parecidas a las que vemos ahora al norte del Círculo Polar Ártico.

En las cuevas de los neandertales, el fuego mantenía constante la temperatura. Hacían ropa de abrigo con las pieles de los animales. La clave para sobrevivir a las bajas temperaturas es evitar la congelación. Lo primero que debes proteger en climas fríos son los dedos de las manos y los pies, la nariz y, por supuesto, los genitales si eras un varón.

Los neandertales eran de pequeña estatura y fornidos. El área de la superficie corporal era bastante pequeña en relación con la masa corporal, pero poseían muchos músculos que generaban calor. Tenían la anatomía perfecta para sobrevivir en la Edad de Hielo. El principal problema de los neandertales era la dieta. Necesitaban consumir grandes cantidades de carne para mantener su masa muscular. Por ello, preferían cazar animales grandes. Cuando el hielo retrocedía en verano, durante unas cortas semanas, cazaban mamuts y otras especies de caza mayor.

Cazar era un desafío físico y peligroso, pero los neandertales necesitaban proteínas animales y vitaminas para sobrevivir a los largos inviernos. A menudo, rastreaban sus presas cubriendo largas distancias.

Los neandertales eran fuertes, estaban adaptados al frío y era lógico que sobrevivieran y prosperaran en la Edad de hielo. Y prosperaron mientras el clima fue estable. Pero luego, cambió de manera repentina. El clima siempre ha estado sujeto a grandes aunque predecibles fluctuaciones. La mayoría de ellas son provocadas por el sol, el centro de nuestro sistema solar. Mientras la Tierra gira, los rayos del sol, llegan a la superficie. En ciertas épocas, su órbita es más circular y en otras, más elíptica. Un ciclo orbital, dura 100.000 años. El ángulo del eje de la Tierra, también se mueve en un ciclo de 40.000 años. Estos cambios, provocan variaciones climáticas regulares en la Tierra, ya que la intensidad de la radiación solar, aumenta y disminuye.

Otras influencias en el clima de la Tierra, tales como las fluctuaciones en las corrientes marinas, son irregulares. La Corriente del Golfo, por ejemplo, funciona como una gigantesca bomba de calor, moviendo el agua cálida hacia Europa. La Corriente del Golfo es nuestro principal factor climático. El sol, también cambia el clima, pero dos grados como máximo. Cuando la Corriente del Golfo se acelera o ralentiza, provoca cambios de seis a ocho grados en el Atlántico Norte. Es un cambio mucho mayor.

Hay evidencias (+- 60000 años) de un cambio climático rápido con un veloz encadenamiento de fases de calor y frío.En diez años. Hubo diez fases frías y cálidas en veloz sucesión. El paisaje y la vegetación, cambiaron con rapidez. Los seres humanos y la naturaleza, estaban bajo un estrés constante. Este caos climático, presionó a los neandertales hasta el límite y amenazó su existencia misma. En esa época, los neandertales vivían en los bosques que se volvieron estepas en un periodo de diez años. Los animales que cazaban, ya no estaban allí. Por eso, un cambio climático rápido, en un periodo de diez años, es un desafío extremo para una sociedad que dependía totalmente de la caza. Primero, desaparecieron las presas de los neandertales. Muchos animales fueron incapaces de encontrar alimento y murieron de hambre. Otros emigraron.

De pronto, los neandertales eran cazadores sin presas. Al mismo tiempo, un competidor se desplazó a su territorio. El homo sapiens, evolucionó en el clima cálido de África Oriental y poco a poco, emigró hacia Europa.

Los recién llegados, parecían completamente inadecuados para este clima duro y cambiante. El homo sapiens era alto y delgado, con largos brazos y piernas largos. Esta constitución, les hacía muy susceptibles al frío. Pero ellos superaron esta desventaja gracias a una nueva habilidad.

Se ha discutido que el homo sapiens tenía un hombro muy diferente, por lo que podían arrojar lanzas. Mientras que, si observamos, el hombro de un neandertal, es tan grande y macizo que es posible que no tuviera la habilidad de lanzar y ellos es mucho más probable que clavaran la lanza. Arrojar lanzas, permitió al homo sapiens cazar animales mucho más rápidos desde una distancia. El revolucionario invento, hizo mucho más fácil la obtención de carne. Los neandertales, que habían sido los dueños de Europa, perdieron la lucha por la supervivencia. No serian lo bastante adaptables para salvar a su especie.

-60.000 El fuego no solo supone protección frente á losneandertales vs humanos modernos carnívoros, sino que también convierte la oscuridad en luz, el frío en calor, posibilita el hecho de procesar ciertos alimentos y reúne a un grupo humano entorno a un hogar donde, con la aparición del lenguaje, los miembros de las primeras pequeñas comunidades explicarían sus historias., que no hacían más que reforzar la unidad y la comunión de ideas de todos los que las formaban. (Se puede  afirmar  que empezaron a hacerlo hace 60.000 años de forma compleja). El Homo sapiens vivió en pequeños grupos nómadas de cazadores-recolectores Cuando su lenguaje adquirió más complejidad, la capacidad de recordar y transmitir la información dio lugar a una nueva clase de replicador: el meme. Las ideas se podían intercambiar rápidamente y pasaron de generación en generación. La evolución cultural superó rápidamente a la evolución biológica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s