15.000 a.C


pleistoceno glaciación
La tierra en el pleistoceno.

-15.000 años las temperaturas comenzaron a ascender en todo el planeta. La fusión del hielo provoco la expansión de los océanos, que inundaron grandes extensiones de tierra

Tras emigrar a Europa desde África, el homo sapiens se extendió hasta India y Asia.  Luego, atravesando los istmos, a Australia y América. Durante esta migración masiva, se asentaron en algunos de los rincones más remotos de la Tierra. La clave de todo esto, fue la adaptabilidad. La habilidad de comprender el medioambiente, sus cambios. Y trabajar en grandes grupos sociales para ser capaces de enfrentarse al paisaje cambiante. Pero en mi opinión, éste es el momento en que los seres humanos empezaron a adaptarse al clima y utilizaron el clima en su propio provecho. Durante un tiempo de caos climático sin precedentes, los seres humanos, desarrollaron una habilidad singular, sobrevivir en climas cambiantes. Esto les permitió resistir el último milenio de la Edad del hielo, una época de frío extremo. La Edad del hielo, poco a poco llegó a su fin, alrededor del 17.000 AC, debido a cambios en la órbita terrestre. Cuando la Tierra se acercó más al sol, la vida cambió de manera espectacular. La luz solar, se hizo más fuerte, sobre todo durante el verano. El Planeta helado estaba a punto de experimentar una primavera global. El sol tardó varios miles de años en calentar todo el globo. Al hacerse más suave el clima de la Tierra, comenzó una nueva era y ha continuado hasta el día de hoy.

Las temperaturas más moderadas, llevaron a cambios en el medioambiente. El hielo en el Ártico y el Antártico empezaron a derretirse. Los océanos también comenzaron a calentarse y la Corriente del Golfo, empezó a fluir otra vez. Al subir las temperaturas, cada vez más humedad se evaporaba en la atmósfera. Esto dio lugar a lluvias regulares que provocaron una explosión del crecimiento de las plantas. Hubo un aumento de la biodiversidad. Los bosques mixtos, prosperaron en Europa y Norteamérica, así como los bosques subtropicales en las regiones cercanas al ecuador. Nuevas especies de animales empezaron a poblar las fértiles llanuras. La biosfera, comenzó a prosperar. Había más pastizales y más manadas de animales. Los seres humanos, tenían un medioambiente mucho más rico que a finales de la Edad del hielo, sobre todo, respecto a los alimentos vegetales. Para ellos, era un paraíso. A lo largo de los ríos Tigris y Éufrates y en el Mediterráneo oriental, los abundantes recursos naturales, crearon las condiciones de vida idóneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s