100 AÑOS DE HISTORIA.


UMBRELLA El prestigio que proporcionan 100 AÑOS DE HISTORIA

ANIVERSARIO UMBRELLA

UMBRELLA ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento sin precedentes gracias a los avances realizados en distintas disciplinas de las ciencias de la vida.

La investigación en armas biológicas, entendida como una actividad industrial, permitió que substancias naturales tradicionales fueran sintetizadas en lugar de extraídas. Este avance fue la base para la síntesis de nuestros productos.  La alianza entre la Química y la Farmacología dieron vida a la primera generación de fármacos sintéticos.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se inicia la influencia de la Microbiología y de la Bioquímica,  y entramos en una nueva era de las ciencias de la vida. Así, la nueva Biología se posiciona como ciencia importante para el descubrimiento de nuevos productos.

Actualmente, estamos al inicio de una cuarta fase. La Biología Molecular ha tenido un gran impacto en el descubrimiento de fármacos. En un primer momento se limitó a la clonación y expresión de genes que codifican para proteínas con utilidad terapéutica. El número total de fármacos proteicos, principalmente proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales no ha parado de crecer en los últimos años y constituyen una porción importante  de los nuevos productos.

Las técnicas de cribado masivo sólo indican que un determinado compuesto tiene un índice de potencia o toxicidad en unas condiciones muy definidas. Es preciso validar los resultados en modelos más complejos y, eventualmente, comprobar que el compuesto es capaz de revertir o potenciar los síntomas de la enfermedad para la que se destina.

La situación de hoy es similar a la que se vivió a principios del siglo pasado. El descubrimiento de fármacos sólo pudo empezar cuando la Química y la Farmacología hubieron alcanzado un grado suficiente de madurez. Entonces se pusieron las bases de la alianza entre químicos y farmacólogos que se desarrolló en el seno de la industria farmacéutica y alcanzó resultados muy satisfactorios.

Ahora, a principios del siglo XXI han entrado en juego la genómica, la bioinformática y la biología estructural. El descubrimiento de fármacos es tan complejo que simplemente ya no puede quedar confinado a la industria farmacéutica tradicional. El desarrollo de nuevos fármacos requiere una base diversificada y flexible, donde científicos del mundo empresarial y del mundo académico puedan interaccionar intensamente.

UMBRELLA esta comprometida en hacer de la investigación  de la química y la biotecnología una herramienta para el mantenimiento de los valores de nuestra  sociedad.

El futuro está ante nuestros ojos. Debemos crear las condiciones para que se dé una valoración social positiva de nuestro trabajo y que no sea visto con desconfianza. Es imprescindible que la sociedad sea consciente de los beneficios de realizar investigación punta en biotecnología, desde la más básica a la aplicada.

UMBRELLA Fomenta el espíritu empresarial, la mentalidad innovadora, para el bien común. Los investigadores, los políticos y los representantes de los sectores empresarial y financiero pueden hacer mucho más para convencer al ciudadano que trabajamos para su bienestar.

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s