10- Agartha. Sábado 30 de junio.


Las instituciones escolares malgastan cada día más y más energía en preparar a los alumnos para un mundo que ya no existe.

Cada hombre tiene un mundo en su interior. El hombre individual privado de su desarrollo en sociedad no se diferencia de cualquier otro animal, su inteligencia y todas sus cualidades que lo definen solo le proporcionaran la posibilidad de sobrevivir a su entorno reproducirse y morir de manera inevitable.
El hombre social es un punto y seguido hacia la aproximación a la verdadera naturaleza y sentido de la humanidad.
Existen multitud de asociaciones, la más básica seria la reproductiva o la caza en grupo. Otra asociación más propia del hombre que se remonta a la más remota prehistoria es la combinación de fuerza e inteligencia. Al llegar la vejez, la perdida de fuerza en el hombre primitivo era compensada por la experiencia de la que carecían los fuertes y jóvenes cazadores. Los conocimientos de hierbas medicinales pozos de agua desconocidos por las nuevas generaciones y las respuestas a las preguntas existenciales más básicas estaban en  manos de los ancianos. Su inteligencia aseguraba la porción de alimento y poder diario.

—Perdona que te corrija pero la experiencia no es sinónimo de inteligencia—. Dijo Pilar. —Correcto ya que solo con la experiencia ya se era un elemento valioso del grupo. Con inteligencia el grupo hacia lo que mas le convenía al anciano. Existen multitud de asociaciones que ansían la filiación de personas a sus doctrinas el hombre es la materia prima con la que las ideas se convierten en realidad.
Las asociaciones representan una industria que produce engranajes con la que los ingenieros han de crear las herramientas para que el gran anciano obtenga el más ansiado de sus deseos la maquinaria perfecta. Una versión  de la idealizada  “piedra filosofal”.
Es evidente que los gobiernos no  priorizan en el bienestar general de sus ciudadanos sino en complacer los deseos del gran anciano. Para ello es necesario que al igual que nuestros padres y abuelos. Nuestros hijos sean educados en la sumisión más que en el conocimiento. Pues la ignorancia origina dependencia y de la dependencia nace el abuso indiscriminado de la autoridad. Los conocimientos con los que somos educados solo pretenden que desempeñemos con un mínimo de eficacia el trabajo que se nos asigna en  un organigrama preestablecido según sea nuestro origen.
La élite dirigente no duda en crear crisis artificiales para mantener a la gente en un perpetuo estado de desequilibrio físico, mental y emocional. Confunden y desmoralizan a la población para evitar que decidan su propio destino de acuerdo a sus verdaderas necesidades. Disfrutamos de una democracia  de humo que no protege al ciudadano sino que sirve para que nuestros dirigentes oculten sus verdaderos intenciones. Uno de sus intereses en concreto consiste en ejercer un férreo control sobre la educación con el propósito de “Aborregar” a la gente.

—No sabes lo que dices. La educación que reciben hoy los niños es mucho mejor que la de hace décadas—. Argumento Pilar.

—Aunque te resulte increíble, estos esfuerzos ya están dando «buenos frutos». La juventud de hoy ignora por completo la historia, las libertades individuales y el significado del mismo concepto de libertad. Para los globalizadores es mucho más fácil luchar contra unos oponentes sin principios.
Permitidme que os haga exposición  de cómo funciona el sistema pedagógico implantado en la sociedad occidental. Al cual habéis sido expuestas.
La práctica pedagógica demuestra que el propósito de formar en el conocimiento a MONIGOTE.JPGuno o a un grupo de alumnos queda truncado ante la necesidad que en la marcha de la clase se establezca un mantenimiento del orden y de una conducta apropiada por parte de los alumnos al método. El conocimiento y las actividades de enseñanza que tienen éxito en el contexto escolar son precisamente aquellas en las que los alumnos se adaptan a estos requerimientos, es decir,  los estudiantes  se adecuan a la estructura de la institución escolar sometiéndose a un control que modula la conducta. El resto es abandonado a su suerte en función de su capacidad de adaptación al formato educativo.
Si examinamos las características del conocimiento escolar que realmente se imparte en las clases vemos que se trata de un conocimiento que adopta características apropiadas para que su posesión pueda ser comprobada mediante el examen. Así, se presenta como un conocimiento cerrado, acabado, en absoluto discutible, compuesto de afirmaciones categóricas.

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Sólo de esta forma pueden juzgarse como correctas o incorrectas las respuestas a las preguntas. Se presenta también como un conocimiento fuertemente estructurado y fragmentado.

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A una pregunta corresponde una sola respuesta no permite matices que desborden es escueto esquema establecido.
Esto facilita la memorización por parte de los estudiantes que es, en definitiva, lo que deben hacer para superar las pruebas.
Para los profesores el conocimiento es un medio para controlar a los estudiantes, si bien la forma en que resulta efectivo es distinta según el tipo de alumnos a los que se imparten clases.
La educación pasiva es un método eficaz para generar futuros ciudadanos dóciles cuya máxima consiste en escalar hasta un punto en el  que poder afianzarse; donde se sentirá mas o menos satisfecho del honor de alcanzar el cargo de “tuerto en el reino de los ciegos”.
La transmisión del conocimiento del que van a ser examinados los estudiantes y el mantenimiento del orden en la clase constituyen los referentes fundamentales de lo que ocurre en el aula. Consiste en decirles a los alumnos lo que tienen que decir en el examen, procurando, al mismo tiempo, controlar la conducta de los estudiantes. Lo que explica el éxito de la lección magistral en la clase pues, en determinadas condiciones, es un recurso eficaz para transmitir grandes cantidades de conocimiento examinable, al tiempo que sirve para mantener pasivos a los estudiantes.
Otros métodos como, por ejemplo, la discusión son más útiles para interesar al alumnado o favorecer tareas cognitivas destinadas a la creación de ciudadanos de alto nivel.
El hábito de concentración e interés por la explicación está poco desarrollado entre los estudiantes, lo que suele ocurrir entre los de estratos sociales bajos. En esos casos en los que el profesor no renuncia por convicción o por impositivos sociales se ve forzado a cumplir su función como transmisor de conocimientos, pero tiene dificultades para controlar a los alumnos, recurre a otros recursos, mucho más efectivos para “situaciones difíciles”, como el dictado de apuntes.
Cuando la cantidad de conocimiento que el profesor va a transmitir es reducida, bien sea porque el título que se obtiene tiene escaso valor en el mercado, o en el caso de la enseñanza obligatoria habitualmente entre los de estratos sociales bajos, cuando los profesores no confían en las posibilidades de los estudiantes, debido a las escasas expectativas y posibilidades de los alumnos de adaptarse al método, el desarrollo de las clases, predomina la realización de actividades pedagógicas que sirvan a la vez para mantener el orden en la clase.
Es evidente que lo que determina los conocimientos a transmitir no dependen tanto de la vocación y deseos de formar al alumno por parte del educador  sino de su capacidad para reprimir y coaccionar con el fin de polarizar la conducta de los estudiantes,

ROAD.JPGEn función de esto predominarán uno u otro tipo de actividades la selección del conocimiento, las actividades de enseñanza  son seleccionadas por el profesorado dependiendo de su capacidad para resolver el problema dominante en cada situación. Así, por ejemplo, cuando se dan dificultades de conducta de los estudiantes y de gobierno de la clase por parte del profesor se preferirán actividades que ayuden a resolver este problema, actividades que serán, por tanto, de carácter rutinario y mecánico colorear mapas, copiar del libro de texto, hacer ejes cronológicos, etc.-, mientras que cuando estas dificultades no son extremas generalmente en función de la condición social de los alumnos se adoptan otras actividades siempre y cuando sean viables en el marco en el que se desarrolla la enseñanza.
La selección del conocimiento y de las actividades que se desarrollan en la clase no están básicamente en función del propósito de enseñar y aprender sino que responden a la necesidad de gestionar las situaciones que se producen en la clase en virtud de las interacciones entre alumnos y profesores que afrontan la enseñanza como sujetos y objetos de una institución marcada por las funciones de control y selección social—. Pilar se sintió aludida ante esa visión crítica y particular de Esteban de lo que era la educación en la actualidad  aunque decidió no replicar.

—En el método pedagógico actual se seleccionan los contenidos y las prácticas en función de su capacidad para adaptarse a la lógica dominante y a la demanda de productores formados según las pautas y necesidades de la sociedad.
Pilar y Pipi no hicieron ningún comentario no acababan de entender que se esperada de ellas. Pilar no acababa de estar de acuerdo con las palabras que consideraba provocación a su modo de pensar. Pero no quería comenzar una discusión ¿tal vez era lo que pretendía Esteban?

—Solo intento por medio de un  cambio de  perspectiva que entendáis  las dificultades con las que realmente se encuentra enseñanza en general .

Esteban miraba a Pilar y a Pipi y estas cruzaban sus miradas. Empezaban a sentirse incomodas.

—¿Sois católicas?

—No creo en las historias que me contaron de niña y menos aún en los curas.

—Y tu Pilar, ¿Practicas algún tipo de religión?

—Me considero atea. Pienso que las religiones son gigantescos andamiajes destinados a mantener embaucadas a las gentes y  a obtener una ventaja social. Su pongo que mi punto de vista  es un pensamiento común.

—No deberías pensar que tus ideas son compartidas por el común de la sociedad—. Dijo Esteban.

—Es una realidad que han fallado los recursos culturales. El sistema educativo, los medios de comunicación. Lo que la sociedad permite que se filtre  principalmente son apariencias y confusión. Nunca  han permitido que el hombre de a pie pudiera distinguir la ciencia real de la burda imitación. Son muchas las ocasiones en que a la ciencia se le han presentado evidencias que modificarían las líneas de investigación establecidas y simplemente se ignoran o como poco se catalogan como irrelevantes para seguir las investigaciones que no produzcan alteraciones de la verdad establecida.
Miradlo de esta forma. La esencia que vértebra el conocimiento que tenía que ser enseñado se ha perdido, solo ha perdurado el rito. La naturaleza egoísta del hombre ha preferido dedicar su esfuerzo  a su enriquecimiento personal en detrimento de sus semejantes. La humanidad lleva miles de años retrocediendo y perdiendo claridad en todo lo esencial para la vida humana.

— Sin embargo yo creo que las religiones están en auge. Las iglesias cada vez están más llenas—. Dijo Pipi.

—Son numerosos quienes, en plena vorágine moderna, buscan en religiones y sectas de toda índole, y lo hacen con sinceridad indudable. Los ecologismos y nuevas eras, las fugas hacia tradiciones históricamente distantes y las opciones por religiones a veces reconstruidas por ignorantes de buena voluntad se han vuelto moneda corriente, e incluso institucionalizada. Iglesias como la de la Cienciología, el New Age se están volviendo un fenómeno cotidiano en muchos estratos sociales, mientras otros grupos se aferran al Hinduismo, el Budismo o el Islam
Se trata de una lucha entre la necesidad cultural de asociación para crear un yo común, que necesita de ese conocimiento no divulgado y el yo personal egoísta incapaz de obrar desinteresadamente.
El proceso humano avanza de manera imperturbable hacia su culminación decadente, hacia el fin del ciclo abierto hace seis mil años por el gran “Babel neolítico”. Las tradiciones son múltiples, su esencia es única, pero la vivencia colectiva de esas tradiciones no ha cejado ni un instante en proseguir su curso descendente y de degradación, de forma constante e inevitable.
Sin conocimiento interno, sin ver la luz interior que nos vértebra, todas nuestras acciones son ciegas y estériles.

—Ahora supongo que nos dirás que vosotros sois los custodios de esa sabiduría que según parece ha perdido la humanidad—. Dijo Pipi.

—No, pero vosotras sois las presuntas elegidas para acceder a él.

Pilar decidió darle cuerda en parte también estaba intrigada y considero que tal vez  Esteban le ofreciese respuestas.

—¿Y eso como será?

—Sabemos el porque pero no el como.¿Si tuviésemos la capacidad de obtener todas las respuestas a nuestras preguntas saciaría eso nuestra sed de conocimientos? Por supuesto que no. En la naturaleza humana impera una necesidad que se manifiesta desde los primeros años deBITRUBIO.JPG existencia de cualquier individuo. Y es saber  “el porque de las cosas.  Necesitamos entender la mecánica que gobierna el universo. No tenemos bastante con  saber que después de la noche volverá a nacer el Sol. Necesitamos experimentar  obtener conocimientos que nos ayuden a alcanzar nuevos conocimientos más complejos las repuestas están al alcance de todos el conocimiento en la mente de muy pocos.
No es el afán de saber sino el de comprender el mundo que nos rodea en su conjunto, lo que nos permite activar  rincones desconocidos de nuestra mente.
Este lugar no lo conoce la gente no hacemos visitas guiadas debéis plantearos que si estáis aquí es por que se tiene la certeza de que sois lo que estamos buscando así que estáis en el lugar adecuado.

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