30- Costa del Maresme  Jueves 02 de Agosto.


El conocimiento conlleva responsabilidad.

Ángel y Tobías se disponían a tomar el sol en una cala a la que solo se podía acceder por mar. Habían arriado una zodiac y se dirigían a la orilla. Ángel remaba pausadamente mientras Tobías como era habitual estaba inmerso en uno de sus monólogos.

—A muchas personas, el atravesar una crisis de salud les provoca una disfunción de sus sentidos físicos, provocándoles una percepción de esos otros mundos o realidades invisibles del “más allá”. Igualmente los niños son más sensibles a esas otras realidades ya que aún no se hallan tan identificados con este mundo espacio-temporal. El uso de drogas y alucinógenos ha sido desde la antigüedad una vía usada por brujos y chamanes para contactar con el “otro mundo”, si bien su uso debe adecuarse a una estricta disciplina y preparación personal por parte del iniciado entrar en trance de forma natural, gracias al sacrificio y a una dura iniciación: endurecimiento físico, ascetismo, dominio sobre la respiración y las funciones biológicas del propio cuerpo…  Las técnicas físicas del yoga son en sí mismas técnicas que tienen su origen en el chamanismo originario indoeuropeo.
Los verdaderos luciferinos son  custodios de la “antigua sabiduría”. Ellos conocen los vínculos entre el mundo de los hombres, los antepasados y el mundo divino.
Existe un objeto muy poderoso.,  una piedra traída  a la Tierra. Una piedra donde está grabada la sabiduría antigua. Es una piedra que el judeocristianismo cegado ante la luz de la materia declara como el demonio y enemigo de “Dios”. El enigma del la piedra negra está en que se ha perdido el significado antiguo de  y ya nadie es capaz de descifrar la ciencia antediluviana inscrita en ella. Tobías se detuvo, Ángel sabia lo que estaba esperando y pregunto con resignación  lo que Tobías estaba esperando.

— ¿Que sabes de esa piedra?

—La verdad es que muy poco existen multitud de leyendas sobre una piedra de extraordinarios poderes que han llegado a occidente. Todas ellas tienen un denominador común parten de una historia real, son ambiguas, contradictorias y rebosan de parches y adaptaciones sucesivas. Historias que tomadas al pie de la letra se convierten en fantasías y que son imposibles de tomar como algo más que un entretenimiento supongo que conoces la Kaaba.

—De niño pensaba que la meca era un cubo gigantesco de mármol negro. Años después descubrí que el cubo se llamaba Kaaba y que era tan sólo una construcción que esta cubierta con lonas negras. Ahora se que la famosa piedra negra esta encastrada en una de las esquinas de la Kaaba.

hajar.jpg—Al-hagar al-aswad es el nombre de esa piedra en árabe. El mito que representa es plenamente vigente hoy en día. El culto a las piedras no es un estimulo cultural sino que nace de forma natural en todos los seres humanos, por ello todas las culturas de un modo u otro mantienen los ritos de sus antepasados.

Cuenta la tradición islámica que la piedra negra (al-hagar al-aswad) Fue entregada a Abraham por un ángel, en la colina de Abu Qubays, donde estaba conservada desde que llegó a la tierra procedente de los confines del Universo.
Adán construyó el primer santuario de la Kaaba con zafiros y rubíes, pero fue elevada al cielo para evitar que la cubrieran las aguas del diluvio.

Después del diluvio Abraham conocido por el relato en el que Jehová exige el sacrificio de su hijo, construye la Kaaba en la misma ubicación de la primera por mandato de Allah, para ubicar geográficamente el corazón del hombre, para darle cuerpo al corazón humano. Cuando Abraham y su hijo Ismael  terminaron de construir la Kaaba, colocaron la piedra en la esquina oriental, para  indicar a los peregrinos el punto de partida y el punto de llegada de las 7 vueltas rituales que han de dar en torno del templo. Como los ángeles lo hacen al rededor de El Trono de Dios. La piedra negra es la insinuación de la Majestad, la percepción de un vacío que  colma al peregrino, la sede de la intuición del Uno. Alojada en la esquina oriental de la Kaaba a un metro y medio del suelo muestra una superficie de 30 cm. de diámetro. Durante la época preislámica esta piedra era parte de la kaaba que estaba dedicada a la adoración de un  dios principal masculino que era conocido como Hubal. La Piedra representaba la triple manifestación de la diosa madre. Objeto de origen sobrenatural cuyas propiedades incluían la prolongación de la vida, el nacimiento de un niño divino, la búsqueda de conocimiento y sabiduría y la comunicación directa con Dios. Hubal era un dios oráculo. Correspondía al dios árabe de la luna. La  estatua  antropomorfa de color rojizo que lo representaba fue destruida por Mahoma junto a la mayoría de ídolos. De entre los trescientos sesenta ídolos que moraban en el interior de la Kaaba Mahoma escogió a Allah un dios mayor al que su clan familiar rendía culto como el único  verdadero.  Mahoma, que declaró que la piedra debía ser empleada como medio de comunicación con Dios

impactite.jpg

Considerada por los musulmanes “piedra santa”. El peregrino tiene la opción de poner su mano sobre ella para prestar juramento de fidelidad y obediencia a Dios. El contacto con la piedra ni perjudica ni beneficia, aunque  si las  circunstancias del peregrino lo permiten pocos renuncian a su contacto de forma voluntaria.
La secta herética de los Carmatianos robó la piedra en el 930, su intención no era otra que atraer el poder económico que generaban las peregrinaciones, a su propio pueblo tras fracasar en su empresa la piedra fue recuperada 21 años más tarde con la identificación positiva gracias a la capacidad de la piedra de flotar en el agua.

—¿Cómo,  que flota en el agua?

—Debe ser cuestión de densidades puede que su estructura este formada por partículas microscópicas de aire. Existe una teoría que especula que la piedra es una impactita que es el resultado de someter la arena del desierto a una gran presión y a altas temperaturas situación que se da cuando un meteorito impacta contra una duna. La teoría ubica el origen de la piedra en el Cráter Wabar en el desierto de Rub al-Jali conocido también como Rincón Vacío un lugar que ocupa la mitad del territorio de Arabia Saudita

La tradición islámica describe como el color jacinto original  de la piedra se transformó en negro por los pecados de la humanidad. Informes de su aspecto visual mencionan un color negro rojizo profundo, superficie suave, algunas bandas aparentes, y pequeñas inclusiones de cristal. Aunque en general se le considera como un meteorito, no puede ser un meteorito de tipo férrico debido a sus fracturas, ni un meteorito rocoso debido a que no resistiría su manipulación y se hundiría en el agua. Argumentos similares pueden desestimar orígenes no meteoríticos como basalto o ágata. Otra posibilidad es que se trate de una impactita. compuesta de silicio cristalizado. Es bastante resistente a los golpes suaves pero pueden romperla; de hecho la Kaaba sufrió dos incendios y una inundación en 1626. Durante estos avatares la piedra  se fracturó en tres trozos y varios fragmentos pequeños, en total 15 que a día de hoy Una faja de plata mantiene  todos los pedazos unidos entre sí .

Al-hagar al-aswad se adaptaría a la teoría de las piedras con poderes. Existen multitud de esas piedras, si me lo permites te hablare de otra pero esta vez no nos detendremos seguiremos unos cuantos senderos del camino. Acabaras sorprendido.

—Viniendo de ti seguro.

—La piedra en cuestión esta en poder de los visigodos, pueblo godo que en el Siglo V colonizó España y el sur de Francia. En la zona del Languedoc al sur de Francia, Como te digo los Godos construyen la fortaleza de Montsegur, un castillo que en el Siglo XII los cátaros reconstruyen, heredando además la piedra. Los cataros también conocidos como “hombres buenos”, creían que el mundo se dividía en dos corrientes opuestas: La  del bien y la del mal. A pesar de pertenecer a la Iglesia de Roma, no creían en la muerte de Jesús a manos de los romanos, por ello nunca usaron el símbolo de la cruz.
Con sus largos trajes negros, recorrían los caminos por parejas ayudando a todo el que se lo pidiera, tanto en las labores del campo como a nivel espiritual. Con esa filosofía de vida, unida a su austeridad y total desapego de las riquezas materiales, se ganaron grandes simpatías, tanto de los caballeros y nobles como del pueblo llano, donde eran aceptados plenamente.
En el mundo de opresión, injusticias y sufrimientos de la baja Edad Media, su atractiva filosofía liberadora pronto se propagó a casi toda Europa, lo que preocupó seriamente al poder en Roma.
La fe católica se aseguraba el mantenimiento de sus dogmas por medio de el miedo y la eliminación de todo aquello que no se sometiera a su control o amenazase con hacer perder un a porción de su poder. Si a esto unimos el que los cátaros dieran a conocer algunas de sus más profundas creencias, como la de que Lucifer, el portador de luz era un ser benefactor para el hombre, tenemos los motivos por los que el papa Inocencio III los declaró secta herética.

MONTSEGUR.jpg

Así, en enero de 1208 comienza la cruzada albigense, el asedio y genocidio de los más importantes enclaves cátaros. Para ello el Papa contó con el apoyo militar del rey de Francia, Enrique IV. La resistencia cátara fue cayendo ciudad tras ciudad a lo largo de más de 40 años. En uno de los saqueos se calcula que en un sólo día fueron pasados a cuchillo y quemados más de siete mil almas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Cuando uno de los cruzados le preguntó al Sumo Pontífice como distinguirían a los herejes de los cristianos, éste respondió:

!Matadlos a todos, que Dios ya separará a los buenos!

Finalmente, los últimos hombres puros fueron sitiados en el reducto-fortaleza de Montsegur, en los Pirineos franceses. La montaña de Montsegur, increíblemente escarpada y cortada casi a cuchillo, está coronada en su cima por un castillo que en el año de 1243 era la capital del movimiento herético. Rodeado de precipicios infranqueables, su conquista era casi imposible. Tras diez meses de lucha, en el interior del castillo sobrevivían aún quinientas personas rodeados por 20.000 soldados que esperaban el momento de la rendición.

Los cátaros recibieron armas, víveres y dinero provenientes de toda Europa, a través una intrincada red de túneles que habían construido en el interior de la montaña.

La noche del 16 de enero de 1244, las hordas del Papa entraron en Montsegur. Se llevaron a todos los ocupantes encadenados montaña abajo hacia un descampado, donde les esperaba una inmensa hoguera. Solo cuatro valientes cátaros escaparon. Cubiertos de paños de lana se descolgaron mediante cuerdas de la cima de la montaña por  una de las paredes verticales. Horas mas tarde, y mientras sus hermanos son quemados en la hoguera, un fuego es encendido en la nevada cumbre del monte vecino tal y como habían pactado. Señal inequívoca de que el tesoro de la fe cátara estaba a salvo.

Siete siglos después. En 1931, un joven alemán llamado Otto Rahn llegaba por primera vez a la fortaleza de Montsegur. ¿Su intención? Investigar el tema del catarismo. Pronto se dio cuenta de que estaba muy vinculado con el ciclo de la búsqueda del Grial en la Edad Media. Cuatro obras dieron origen al mito de Chretien de Troyes, Todos ellos escritos entre los años 1180 y 1210 que, curiosamente, coinciden con el auge y caída del movimiento cátaro en Europa.

TEUTON.jpgEl poema de Parzival, representa una versión novelada de auténticos hechos históricos  ocurridos en el territorio cátaro  El Grial encarnaba el símbolo de la creencia herética que fue depositado en la tierra de los puros.
La dueña del castillo de Montsegur la condesa Esclaramon de Foix. Se convirtió al catarismo y fue una de las perfectas, quemadas en la hoguera tras la caída del reducto de Montsegur. Según aparece en el poema de Parzival ella es la única que puede portar el Grial, ya que es la señora del castillo del Grial, al que en el poema se le da el nombre de Montsalvat. Así pues, era el joven Otto Rahn  concluye que es evidente que el castillo que albergó la Preciada Reliquia había existido y era Montsegur, el castillo de los cátaros y que el famoso tesoro de los cátaros era en realidad el Grial, el cual debía esconderse en alguna de las cuevas cercanas al castillo de Montsegur o bien en alguno de sus pasadizos secretos.

—¿Dónde se encontraba el tesoro?

—En sus idas y venidas Rahn dedicado a conocer el mundo cátaro, cuando tenía la posibilidad dedicaba su tiempo a la observación de las mariposas. Cuando le preguntaban que sentido tenía cazarlas para después en la mayoría de las veces soltarlas comentaba:

La mariposa es un ser que cambia  completamente en su proceso de metamorfosis, por lo tanto simboliza para mí, el cambio total. Ninguna poesía podría describir con más claridad y de forma más bella lo que significa alcanzar un estado superior de existencia. En cada etapa, oruga, crisálida y mariposa, veo  reflejando los diferentes estados del ser humano así como su fragilidad, su belleza ante la creación. En el último de sus cambios  la mariposa vuela y se libera de la prisión de la tierra al igual que el espíritu humano. Coleccionar mariposas para mi seria como admirar la cáscara y despreciar el fruto

—¿…? Eso dice mucho de cómo pensaba el señor Rahn… Pero… ¿Y el tesoro—? Pregunto Ángel

—…¡Ha, si! “el tesoro” La respuesta la recibió Rahn de labios de un pastor, que le confió una antigua leyenda tradicional de la zona. Cuando todavía se mantenían en pie las murallas de Montsegur, los Puros guardaron  en ella el Santo Grial. El castillo estaba en peligro. Las huestes del mal. Ansiaban tener el Grial. En estas circunstancias llego del cielo una paloma blanca que abrió en dos el monte Tabor. Cayendo la valiosa reliquia a la montaña, que volvió a cerrarse al recibirla… Cuando los demonios entraron en el castillo ya era demasiado tarde para ellos. Montados en cólera, quemaron a todos los puros en el Camp dels Cremats.

BLOOD.jpg

—A pesar de los fracasos iniciales Rahn no se desanimó. En su búsqueda del Grial sus investigaciones indicaron que el Grial había podido ser custodiado en la gruta de L´Hermitte, en la cueva de, Fontanet. La búsqueda era complicada, ya que existen innumerables pasadizos y cuevas con kilómetros de laberintos en los que  se refugiaron los últimos cátaros hasta el siglo XIV.

Al parecer en la zona han sido custodiados dos Griales distintos. Uno que seria el santo Grial de la tradición cristiana, la copa donde Jesús bebió en la última cena y que fue custodiada por José de Arimatea. El otro seria la piedra Grial, la esmeralda caída de la frente de Lucifer de la que hablan las más antiguas tradiciones, sobre todo las maniqueístas procedentes de Irán de las que se nutrió el catarismo inicial.

La posibilidad de que el cáliz de la última cena hubiera llegado a suelo cátaro es elevada. El Grial podría formar parte del tesoro de Salomón que los romanos robaron de Jerusalén en el 70 d.C. Posteriormente el rey visigodo Alarico II lo trasladaría a Carcassonna, tras el saqueo de Roma en el 410 d.C. El tesoro, además de importantes reliquias religiosas, estaría formado por miles de monedas de oro y plata de varias épocas, que probablemente fueron las que trasladaron los cátaros a alguna gruta segura un año antes del asedio a Montsegur. Algunos investigadores relacionan este tesoro con el que supuestamente habría descubierto un párroco del pueblecillo de Rennes le Chateau que se volvió extraordinariamente rico.

Pero el Grial que interesaba a Rahn era el más antiguo, el Grial pagano, la Piedra de Luz. Con ella esperaba descubrir también unas losas de piedra o tablillas escritas en extraños caracteres rúnicos. Igualmente, se supone que su procedencia era indoeuropea y oriental. Sus pesquisas se centraron fundamentalmente en dos cuevas llamadas actualmente Fontanet y la Cueva del Eremita. En el poema de Wolfram von Eschenbach, el héroe Parsifal acude a la cueva Fontanet, donde vive un eremita que le puede iniciar en los secretos del Grial. Este le conduce a una segunda cueva cercana donde le muestra el “altar sin cubrir, en cuyo centro se encuentra un cofre”.

Exactamente en el Sabarthez existe una cueva, que desde tiempos cátaros se le llama Fontanet y exactamente a escasos metros de ella otra cueva llamada del Eremita, que alberga el altar donde la tradición asegura que era mostrada “la Piedra Grial” el “Sol Oscuro” en las iniciaciones cátaras y templarías del más alto nivel. Dicha Piedra estaba contenida en un cofre que se colocaba en una oquedad de la cueva que aun puede ser observada hoy en día.

RAHN.jpg—¿Encontró Otto Rahn la piedra en alguna de estas dos cuevas?

—Pues no.  Pero no se dio por vencido. De regreso a Alemania los acontecimientos se precipitan. Rahn conoce a algunos de los dirigentes más importantes del partido nazi, como Heinrich Himmler y Alfred Rossenberg, que forman parte de una sociedad secreta Thule. El 12 de marzo de 1936, Rahn entra en las SS. Al mismo tiempo, Himmler funda la Ahnenerbe “para llevar estudios científicos de historia antigua”. En realidad se trata del departamento de ocultismo de las SS. Financian expediciones e investigaciones de todo tipo, desde expediciones al Tíbet y a la Antártida hasta excavaciones en el Cáucaso.

Se puede decir que el régimen nazi gasto más dinero en los trabajos de la Ahnenerbe que Estados Unidos en la fabricación de la bomba atómica. Por supuesto, el trabajo de Rahn sobre el Grial no pasó desapercibido para ellos. Inmediatamente, financian una expedición al sur de Francia con los medios necesarios. Pero extrañamente sólo permanecen en la zona unos días. Quizás sólo querían supervisar los objetos que Rahn había descubierto en sus anteriores expediciones, a la espera de mejores condiciones para su traslado a Alemania. Recuerda que Alemania invadiría Francia tres años más tarde.

El 13 de marzo de 1939, Otto Rahn muere practicando la endura una especie de suicidio cátaro. O puede que no pero eso carece de importancia.

Ante la impaciencia  nazi por encontrar el Grial se llegó a la conclusión de que las expediciones anteriores habían buscado en el sitio equivocado. El tesoro debería estar escondido en un lugar más inaccesible, así que se organizo otra expedición a Montsegur.

Aplicando un criterio estrictamente militar, el jefe de la expedición siguió en línea recta la trayectoria de huida que habrían realizado los cuatro cátaros que escaparon de Montsegur con el tesoro. A varios kilómetros de allí, en una oscura gruta cercana a la montaña sagrada de Tabor, supuestamente hallaron el tesoro. Según Buechner, estaba compuesto de miles de monedas de oro de la época romana y posterior. También existían multitud de reliquias sagradas, algunas procedentes posiblemente del tesoro de Salomón, como un enorme candelabro de siete brazos y varias arcas de madera en muy mal estado recubiertas de oro. Además, entre las reliquias se encontraban doce piedras con caracteres extraños que los expertos no supieron descifrar y una misteriosa copa plateada con una base de esmeralda. La copa estaba rodeada por tres tiras de oro y contenía inscripciones parecidas a las de las piedras.

El tesoro cátaro fue trasladado a la torre de Merkers (Alemania), mientras que la Copa Grial fue custodiada y enterrada en los alrededores del castillo de Wewelsburg, la catedral esotérica de las SS.

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s