Kibutz Neolítico.


Kibutz bl

En un momento en el que la agricultura independiente no era práctica, con el kibutz, se dio paso a un nuevo tipo de vida comunal que en sus primeras etapas de desarrollo fue esencial para la prosperidad de Al-Kaabilia.

En las primeras épocas se llegó a situaciones de malestar, ya que no todos miembros de los kibutz   se sentían atraídos por la agricultura y preferían dedicarse a otras labores. El aumento de la población itinerante permitió la especialización en tareas como construcción de adobes, alfarería, producción de abono,  leñadores, pastores…

Un pueblo carece de prestigio si no consigue su sustento por sí mismo y en Al-Kaabilia la  producción agrícola y la ganadería aseguraba el acceso diario al alimento. Los  recursos se distribuyen entre los miembros del kibutz según la pauta de “cada cual otorga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades”. Todos reciben en proporción a la cantidad de hijos a mantener u otros indicadores de sus necesidades.

El kibutz cubrió una parte importante de las necesidades de producción y colonización de la tierra así como la adaptación cultural en el transito del cazador recolector al sedentarismo. El kibut era garantía de supervivencia en épocas en que la caza disminuía o una acumulación de contratiempos en el clan ponían en peligro  la prosperidad de sus individuos.

Los miembros del kibutz  no eran considerados ciudadanos de pleno derecho  sino jornaleros o cooperativistas y poco o nada influían en el funcionamiento interno de la ciudad. Aportaban fuerza del trabajo a cambio de  cobijo manutención y una parte de la cosecha. La primera vez que un clan llegaba a las tierras de Al-Kaabilia podía ser adiestrado en el arado de la tierra, en técnicas de cultivo,  recogida de la cosecha, canalización del agua u cualquier labor que según la temporada, la ciudad considerase prioritaria. Cuando la visita del clan se repetía podía tenerse en cuenta su experiencia acumulada o podía optar por aumentar su experiencia en otras especialidades.
Fuera de Al-Cabilia la agricultura representaba una alternativa de vida muy arriesgada cuando solo se conocían partes del proceso de producción. Eran los clanes los que determinaban la ventaja de asentarse cerca de la ciudad vertical o continuar con su ancestral modo de vida.

Sobre la construcción del kibutz: El mantenimiento del entramado que comprende la ciudad vertical, requiere  de un gran movimiento de tierras. El terreno es cribado con objeto de obtener rocas y piedras por un lado y tierra de cultivo (estiércol) y arcillas de distintas calidades, que son acumuladas formando un ancho muro exterior.

*El disfrute  de los medios de producción, servicios y demás bienes, son privilegios de toda  la comunidad.  Si bien;  se consideraba moralmente bien visto, tener ciertos bienes personales y  ejercer el derecho a la propiedad de una parte de la producción  con la que poder comerciar.

*Los altos puestos del kibutz rotan entre varios miembros.

*Las decisiones importantes, incluyendo todo lo concerniente a cambios en los postulados o su aplicación, deben ser tomadas por la asamblea de miembros, en la que pueden participar todos los miembros que así lo deseen.

En la ilustración Se observa un recinto circular con dos accesos que responden a fines prácticos. He ideado un perímetro interior de espacios adosados con fines de almacenamiento y vivienda pero sin llegar a acotarlo pues es muy posible que las poblaciones visitantes prefiriesen instalarse en sus propias tiendas de ahí el considerable espacio del que dispondrían para instalarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s