El hexágono como distribuidor del espacio en la prehistoria.


20. PANLES EXAGONALESBasta una estaca clavada en el suelo a modo de eje y una cuerda para delimitar un espacio circular. La magia está en que el largo de la cuerda (radio) crea una unidad de medida que divide el perímetro del circulo en 6 secciones.  Screenshot_6exReduciendo a la mitad la unidad de medida (50% del radio del circulo) conseguimos dividir el circulo en 12 secciones.

El 12 es empleado de forma universal en todas las culturas. Los sumerios usaron este mismo método,  por ser una base humana.  De ahí  las 12 apariciones de la luna a lo largo de un año los signos del zodiaco etc…

Resulta imprescindible aludir al sistema sexagesimal (base 60), y también la división de la hora en sesenta minutos y estos en sesenta segundos.  Contados con una mano usando el pulgar a modo de puntero, las falanges de los restantes cuatro dedos sale la cuenta de doce, una docena, 3 falanges por 4 dedos. Usando la otra mano de multiplicador 12 x 5 = 60. O sea, con las dos manos podían contar hasta sesenta, o sus cinco docenas, las manos utilizados como ábaco.

Un pie son 12 pulgadas, una docena se compone de 12 artículos, una gruesa tiene 12 docenas. Platos, cuchillos, tenedores, es in cuestionable que en la actualidad, el uso de la docena (base 12) en occidente como unidad de medida es plenamente vigente 

 

A falta de alguien que quiera rebatirme doy por cierto que el hexágono es una de las formas más eficientes y elegantes de administrar el espacio.

A la hora de construir recintos a modo de hábitat,  almacenamiento o talleres  el círculo se presenta como una de las formas más acogedoras para el hombre. Si bien el cuadrado se adapta más a la división de los espacios y por tanto es mucho más funcional; el hexágono es el polígono regular que esta más aproximo al cuadrado en funcionalidad y  al círculo en recogimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s