Adosar las viviendas permite mantener una temperatura en su interior, sin grandes oscilaciones de temperatura, entre las estaciones de verano e invierno o la noche y el día.
En el boceto puede observarse un patio que sería una zona común que pienso puede ser útil para reuniones «oficiales» entre las seis familias que integran el bloque. Por el momento los detalles del interior de las viviendas no están definidos ya que su uso esta restringido a dormitorio pequeña despensa, almacenaje de ropa y útiles domésticos.
La explanada por la que se tiene acceso a las viviendas es particularmente importante pues es aquí donde se desarrolla la vida diaria las gentes se agrupan en ella (generalmente por la tarde)para realizar trabajos artesanales como confección de ropas fabricación o reparación de utensilios. Generalizando podría decirse que las mañanas se dedicarían a la producción y las tardes al mantenimiento.
Puede que el paso de cazador recolector al sedentarismo implicase alejarse de la esencia de lo que entendemos como plena integración en la naturaleza. Se puede argumentar a favor o en contra del sedentarismo pero sin duda poder aliviar la incertidumbre del día después, parece que convenció a todos en mayor o menor medida, frente al modelo de vida errática y contemplativa del cazador recolector.
Es evidente que por cada escalón ascendido hemos tenido que renunciar a una parte de nuestra propia naturaleza. Por supuesto, sólo aquellos que llegaban a adaptarse al nuevo modo de vida continuaban la partida. El resto, los que nunca jugaron, los que abandonaron y los que perdieron carecen de voz para defender otros puntos de vista. Que sin duda existieron.
El trabajo ocupa muchas más horas del día ya no se pretende conseguir el alimento diario sino también el del día siguiente. No se trata ya de que cada uno aporte una porción de leña para alimentar la hoguera del grupo, sino de que cada individuo tenga la suya propia a poder ser más grande que la del vecino. El despilfarro como medio de ostentación alcanza altas cotas de aceptación como método de obtener prestigio. El aumento de la prole pasa a ser un método de inversión a largo plazo para multiplicar la posesión de recursos y la obtención de más prestigio.
La implantación de leyes restrictivas condicionan la dirección en la que se quiere hacer avanzar una sociedad. Respetar las leyes requiere entender el porqué de su aplicación y las ventajas de su cumplimiento. Para el buen funcionamiento de una sociedad es necesario que aquel que no esté dispuesto a seguir una o varias de las normas establecidas disponga del mayor número de opciones que le permitan mantener un equilibrio entre sus obligaciones para con la sociedad y los derechos o privilegios que le corresponden por su pertenencia al grupo. Y en última instancia la libertad de abandonar al grupo sin ningún tipo de recriminación o sanción.