(ROJO 18) Recapacita


El intercambio de conocimientos se hacia por simple observación pero no era tan fácil la comunicación no era precisamente fluida ya que los visitantes si podían evitarlo preferían no relacionarse más allá de lo que establece la cortesía. Los niños al carecer de los prejuicios de los mayores podíamos movernos libremente sin despertar recelos. Cosa que por mi parte aprovechaba para estar siempre buscando nuevos prodigios con los que maravillarme.

Una noche capte la atención de mi padre cuando yo intentaba reproducir una técnica de hacer fuego que había observado por la mañana. Consistía en girar rápidamente una vara con ayuda de un arco sobre otro trozo de madera.

La expresión de fracaso de mi cara hizo que mi padre sonriera. El tono de su voz no fue de burla si no de orgullo. Miro a su alrededor como si quisiera asegurarse de que nadie podía escuchar.

–Si quieres que funcione debes frotar madera blanda contra madera dura-. Me dijo.

–¿Y tú qué sabes-? respondí dando por supuesto que padre carecía del prodigioso conocimiento de los hombres de los llanos del sur.

–Si no sabemos escoger la madera que vamos a usar lo más probable es que no logremos encender el fuego.

Padre se acerco y me dijo señalando la zona de fricción.

–Si obtienes un polvo basto y arenoso, desecha la madera y busca otra. Cuando obtengas un polvillo negro, habrás acertado con la madera adecuada.

El fuego no solo supone protección frente a los carnívoros, sino que también convierte la oscuridad en luz, el frío en calor, permite procesar alimentos y reúne al grupo humano en torno a un hogar donde se explican historias, que refuerzan la unidad y la comunión de ideas de todos.

–Esa noche aprendí que lo que parece simple esconde pequeños detalles que en apariencia no tienen importancia. Mi último pensamiento antes de dormirme se centro en mi padre alguien sin ninguna cualidad sobresaliente, cuyos detalles le hacían excepcional.

Responder

